Desarrollo e implementación de un plan de marketing para expansión al mercado americano de la carne Ternero Andes Sur

Objetivo general

1.- Aumentar la participación de mercados del producto Carne de Terneros Andes Sur, mediante el desarrollo de una serie de actividades enmarcadas dentro del proyecto que abordará la campana de marketing, el desarrollo de productos y de una presentación más llamativa.2.-Otorgarle mayor valor agregado a los productos certificando, a esta empresa conformada por pequeños productores (AFC), bajo Norma HACCP de manera de utilizar dicha certificación como herramienta de promoción y marketing. Este objetivo será abordado a partir de un estudio.

Objetivos específicos

NºInstrumentoObjetivos específicos (priorizar no más de 5 objetivos por instrumento)1EstudioDefinir los requerimientos en materia de calidad y seguridad alimentaria del mercado de USA e interno, determinados como objetivos, para Carnes Andes Sur.2EstudioDefinir los prerequisitos necesarios, para desarrollar un Programa de Aseguramiento de Calidad (PA;, basado en el Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP).3EstudioDiagnosticar y evaluar en términos de calidad y seguridad alimentaria las instalaciones, procedimientos y productos elaborados, además de toda la cadena productiva y de valor de la carne de Ternero Andes Sur.4EstudioEstablecer y analizar la brecha técnica y económica existente, para el desarrollo y puesta en marcha de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad basado en la metodología de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP) en CAS.

Resultados

NO EXISTE ESTA SECCION EN EL FORMULARIOInstrumento 1: ESTUDIOPara un mayor ordenamiento y facilitar la aplicación del estudio, el análisis de brecha se abordará en cuatro líneas de investigación. Con posterioridad a la entrega y aprobación del informe final, se realizaran 2 o 3 acciones de capacitación (al menos una por cada capítulo), a objeto de internalizar en la empresa los resultados del estudio.1.- ACTUALIZACIÓN Y DEFINICIÓN REQUERIMIENTOS SAC POR MERCADO1.1.- Actualización requerimientos mercado nacionalSe realizará una levantamiento de información, enfocada a las normas que dicen relación con la calidad de los alimentos y específicamente de las carnes y referida a los requerimientos actuales del mercado nacional, para lo cual se consultarán las fuentes y bases disponibles. (SAG, Servicio de Salud, Código Sanitario de los Alimentos, INN) 1.2.- Actualización requerimientos mercado USADel mismo modo anterior se levantará información referida al mercado americano que fue el que la empresa definió como potencial destino de sus productos. En este sentido se analizará la norma para países exportadores en las áreas que conciernen a la calidad de los alimentos y en específico de las carnes. Además, y dado que la empresa cuenta con contactos en California, se buscará levantar información a través de este conducto.La finalidad de está actividad es definir los parámetros de calidad de la carne para que pueda ingresar a este mercado enfocándose a los clientes más exigentes.1.3.- Actualización exigencias autoridades relevantes (SAG, SNS, SESMA, etc.)Se definirá una pauta de trámites y de exigencias de las autoridades más relevantes tanto para la comercialización a nivel nacional, como para la exportación y habilitación de infraestructura. El objetivo es determinar las tramitaciones necesaria para poder contar con una planta certificada HACCP y habilitada para exportar in saltarse a ninguna de las entidades competentes en la materia.Se determinará la complejidad de los trámites y plazos, de manera de poder evaluar los esfuerzos y costos que involucran estas gestiones.1.3.1.- Recopilación actualizada información primariaSe concertarán reuniones con las entidades locales y regionales si es que fuese necesario para levantar información respecto a como abordar la implementación. Recopilar formularios y determinar las gestiones para implementar la noema HACCP. 1.3.2.- Recopilación actualizada información secundariaSe realizará el levantamiento de información a partir de búsquedas en la red Internet, revisando los sitios de las entidades que se verán involucradas en la futura implementación y certificación de la planta HACCP. 1.3.3.- Asist. Sem. Aplicac. Sistema HACCP de la industria Alimentaria NCh ISO 22000Se enviarán dos funcionarios de la empresa a un seminario de actualización de conceptos HACCP, de manera de levantar información actualizada de las tendencias mundiales en esta materia.2.- ALCANCE Y DEFINICIÓN DE PRE REQUISITOS, PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD BASADO EN EL SISTEMA HACCP.Se definirá un Sistema de Aseguramiento de Calidad (SAC) basado en HACCP específico para los requerimientos de Carnes Andes Sur, de manera que cumpla con las exigencias de los mercados y clientes a los cuales se ha enfocado la empresa. Para esto se desarrollará y evaluará en cada uno de los pasos y etapas del HACCP, adecuándolo a la realidad, características y procedimientos de la empresa.Como se detalla en la carta Gantt se irá etapa a etapa desarrollando, los manuales, registros, identificación de las responsabilidades, etc, para finalmente determinar el plan de trabajo de la implementación y un check list de control y evaluación del estado en el cual se encuentra la empresa. 3.- DIAGNOSTICO PARA EL DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA DEL HACCP Y SU SISTEMA DOCUMENTAL, EN CAS.Se aplicará el check list desarrollado en el punto N°2, de manera de evalu

Código: IMA-2007-0070

Instrumento: IM

Año: 2007

Ejecutor: Carnes Andes Sur S.A.

Equipo técnico: Asycal Ltda. - Sociedad Consultora Tres Robles Ltda.

Coordinador principal: English Hermes, Patti Lynn

Región: 07

Temas: Calidad - Comercialización y Marketing

Rubro: Gestión

Especie: Bovino para carne

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA