Mejoramiento del desempeno técnico y comercial de murtilla Carahue en base a la oferta de productos elaborados con un berry originario del sur de Chile, la murtilla

Objetivo general

Elaborar un manual de normativas y exigencias para la comercialización de productos gourmet en nichos de mercado europeo y norteamericano.Desarrollar una estrategia de marketing que permita capturar valor y posicionar los productos en base a murtilla, contribuyendo a una imagen corporativa innovadora para Murtilla Carahue.

Objetivos específicos

Disenar de manera definitiva, objetivos, metas y estrategias para un plan deMarketing de mediano plazo, para los productos procesados de MurtillaCarahue, que tienen opciones en Chile, la Unión Europea y los EstadosUnidos.; Operacionalizar las opciones de tácticas comerciales respecto de losproductos (mermeladas, Jarabes, Pulpa, Conservas, Licor )6; Operacionalizar las opciones de tácticas comerciales respecto del precio y ladistribución de los productos ya modificados desde lo comercial.; Operacionalizar, las opciones de tácticas comerciales respecto de lacomunicación (Marca, Promoción, Publicidad, medios y otros).; Capacitación al personal asociado a Murtilla Carahue a fin de darsostenibilidad y seguimiento al proceso de mejoramiento del proceso comercialiniciado con este proyecto.

Resultados

Instrumento: EstudioSe contratará a un consultor para que desarrolle un estudio sobre los requerimientos normativosnacionales e internacionales para la gama de productos que posee la empresa, evaluando elsistema productivo que se tiene actualmente en la empresa de manera que los productos adesarrollar estén en sintonía con la demanda y se puedan materializar a través de la empresa.El estudio se plantea en un contexto preliminar del proyecto en su conjunto y permitiráretroalimentar al instrumento 2 de la presente propuesta. A través del estudio se pretenderecabar la información necesaria para iniciar acciones comerciales, tanto en el mercado nacionalcomo internacional, pero preferentemente en este último, ya que uno de los objetivosprincipales de la empresa es su internacionalización en el corto plazo.Objetivos del estudio:1. Requerimientos normativos nacionales e internacionales para la comercialización de murtillaen sus diferentes formas, según tipos de canales de distribución.2. Costos de los requerimientos normativos (información contenida en la etiqueta, tipo deetiqueta, exigencias de duración de los productos, presencia de códigos de barras, tipo deenvase, insumos permitidos para la elaboración de los productos, entre otros).3. Costos del proceso exportador (transporte doméstico e internacional, impuestos, seguros,logística de exportación, entre otros.).4. Análisis de los tratados comerciales vigente que pudiesen tener efecto sobre lacomercialización de murtilla en sus diferentes formas en el mercado de destino.5. Recomendaciones para la comercialización de murtilla en el mercado nacional e internacional.6. Desarrollar acciones de penetración de mercado en Europa y/o Estados Unidos.7. Análisis de la receptividad del producto en el mercado de destino por parte de potencialesclientes.Instrumento: ProyectoMediante servicios externos se desarrollará el mix comercial para definir el empaquetamientocomercial, difundir, comunicar, distribuir y posicionar los productos elaborados por MurtillaCarahue.Objetivo:Disenar e implementar el Plan de Marketing, para mejorar el desempeno comercial doméstico einternacional de Murtilla Carahue para su línea de productos derivados de murtilla, orientados almercado gourmet.