Evaluación del desempeño de perros de montaña de Los Pirineos como protectores de rebaños ovejeros en la Precordillera de la Región Metropolitana

Objetivo general

Mejorar la rentabilidad de sistemas productivos ovinos precordilleranos de la Región Metropolitana, disminuyendo las pérdidas asociadas a factores no productivos por medio de la utilización de perros pastores de la raza Perros de Montana de los Pirineos.

Objetivos específicos

1ª Etapa Producir y preparar perros, según protocolo, para la protección de los rebanos ovinos.; Evaluar las pérdidas asociadas a depredadores y robos, en presencia de los perros en el rebano.; Capacitar a los productores respecto al manejo de los Perros de Montana de los Pirineos. ; Conocer los beneficios y desventajas de la utilización de los perros pastores en la protección de rebanos ovinos, determinando la relación óptima de perro de Montana de los Pirineos por número de ovejas por rebano.2º Etapa Disminuir significativamente las pérdidas asociadas a depredadores y robos, gracias a la presencia de los perros en el rebano; Contar con un sistema de manejo del Perro de Montana de los Pirineos que mejore la rentabilidad del sistema productivo precordillerano ovino de la Región Metropolitan; Incorporar, al sistema productivo y como práctica habitual, el uso de Perros de Montana de los Pirineos adecuadamente entrenados para la protección de los rebanos ovinosde la región.

Descripción

Los sistemas productivos de ovinos de la precordillera de la Región Metropolitana, se caracterizan por ser de tipo netamente extensivos, presentar índices productivos deficientes, factores que asociados al inadecuado uso de recursos naturales es un sistema que genera rentabilidades estrechas, por lo tanto es un sistema de baja capacidad competitiva. A lo anterior, se suma el constante deterioro que causan factores no productivos, como los depredadores y ladrones de ganado. Dentro de éstos, destacan los efectos daninos que causa el puma (Puma concolor), el cual en el último tiempo ha ido incrementando las mermas a los rebanos de la zona. Otro depredador de importancia corresponde al perro asilvestrado, el cual producto del crecimiento de las ciudades hacia zonas más rurales, han comenzado a generar pérdidas en los rebanos. Los ladrones de ganado, en tanto, provocan pérdidas en forma periódica, producto de la naturaleza extensiva de la explotación. Controlar estos factores se ve dificultado producto de la naturaleza extensiva de estas explotaciones, la gran cantidad de animales presentes en cada rebano, y principalmente por el estado de conservación del principal depredador, el cual de acuerdo a la ley de caza, es una especie protegida con prohibición de caza.El objetivo de este estudio es evaluar una alternativa que satisfaga a todas las partes involucradas en este problema, para lo cual se evaluará el desempeno de perros protectores de rebanos, en el cuidado y protección del rebano ovino precordillerano de la RM, con la finalidad de reducir las pérdidas asociadas a estos factores no productivos.Para ello se trabajará durante 48 meses con productores ovinos de la precordillera de la comuna de San José de Maipo, que estén en posesión de una masa ovina de aproximadamente 1000 animales. Estos productores trabajarán con ejemplares especializados en la protección de rebanos, pertenecientes a la raza 'Montana de los Pirineos', y serán capacitados en relación a la crianza y entrenamiento de estos perros. Se realizará una evaluación mensual, por medio de un cuestionario y entrevista con el productor, además de una visita al predio, la cual determinará el desempeno del perro con las ovejas y los depredadores, así como también el accionar del productor respecto al manejo del perro y el nivel de satisfacción respecto a la incorporación de esta tecnología. Si los resultados obtenidos en esta propuesta tienen resultados positivos, en términos de una considerable disminución de las pérdidas ocasionadas por los depredadores y ladrones de ganado, se iniciará una nueva etapa que consistirá en reproducir y difundir esta tecnología hacia los productores de ovinos interesados.

Clasificaciones

Código: PYT-2007-0020

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

61825175

40210158

21615017

Fecha inicio: 20/12/2007

Fecha término: 25/01/2012

1497

50

4.1