Implementación Web de una Plataforma Informática de Agrogestión

Objetivo general

Desarrollar y poner en operación en los predios agrícolas y empresas participantes del programa, un conjunto integrado de sistemas de información sobre plataformas Web, que generen aplicaciones orientadas a la gestión de información predial y local (territorial), con indicadores productivos y análisis de benchmarking para los principales parámetros y estándares de producción.

Objetivos específicos

Diseno y construcción de sistemas de información hipermedia con metodología de código abierto para operar sobre canales de comunicación inalámbricos y capaces de procesar un conjunto multivariable de datos continuos, de mediciones de variables micro ambientales y productivas de los predios, generando parámetros e información continu ; Diseno y construcción de un sistema de información ambiental integrado por módulos de captura de información local de variables climáticas y ambientales, con capacidad de operar en red para ser consultado vía Web y asociar bases de datos externas disponibles.; Diseno y construcción de un sistema de consulta experto basado en un datawarehouse, que permite manejar información agrupada y despersonalizada a través de series de tiempo, relaciones de variables, benchmarking y modelos de comportamiento, enriqueciendo los sistemas de gestión de las empresas.; Diseno y construcción de un portal se servicios empresariales, con alto nivel se seguridad, control de acceso, personalización de datos, gestión de cuentas individuales. Sirviendo de puerta de entrada a las aplicaciones, a la interacción con otros sistemas de información nacionales e internacionales.

Descripción

El proyecto plantea poner en operación, ocho sistemas de información, aplicables a la producción de fruta de exportación, integrados sobre una base de datos común, con capacidad para operar en red inalámbrica y sobre plataformas Web. Los desarrollos proponen un modelo de arquitectura tecnológica que integra el uso de código abierto, tecnologías Web, uso de nuevos dispositivos móviles, sensores de campo, consultas expertas y representación grafica. Esto permitirá, la acumulación y uso de información relacionada con el comportamiento de las variables ambientales y productivas sobre una base territorial acotada, lo cual implicará incorporar 'lo local' como elemento clave de la sustentabilidad y la competitividad de la producción. La información digitalizada tanto predial como local generará flujos continuos y confiables de datos, permitiendo reconocer y registrar el complejo comportamiento de las variables biológicas y ambientales involucradas en la producción, con impactos directos en los sistemas de gestión y la capacidad de reacción de las empresas, repercutiendo en los costos, en la calidad de los productos, en el manejo de los riesgos y en la sustentabilidad ambiental de los procesos. La existencia de información en plataformas Web facilitará la interacción entre las empresas productivas y la cadena de agregación de valor, posibilitando que el sector agro productivo exprese todas sus potencialidades y mantenga niveles de competitividad crecientes. Se plantea un modelo de alta replicabilidad y reproducción, pudiendo ser considerado un sistema de agro-información de base local integrada por una red de empresas que generan y utilizan información con beneficios privados, asociativos y sociales.La sustentabilidad del proyecto descansa en la generación en simultáneo de beneficios con efectos en el sistema productivo, en la investigación y en la acumulación de conocimientos. Promoviendo el desarrollo de capacidades para utilizar sistemas de información apropiados, apropiables, de alta aplicabilidad y bajo costo. Además existen beneficios privados que se asocian con la sustentabilidad post-proyecto, que en síntesis, implica utilizar el know-how acumulado y los resultados del proyecto generando servicios de información, asesoría y desarrollo de soluciones tecnológicas. El logro de los objetivos y resultados del proyecto implica la integración de múltiples tecnologías y procesos, razón por la cual es necesario un fuerte esfuerzo de investigación y desarrollo que involucre al sector público y privado. Es relevante indicar que en la actualidad no existe una plataforma informática que contenga un conjunto integrado de sistemas de uso personalizado para la gestión predial y que opere en ambiente web. El desarrollo del presente proyecto integrado con los demás instrumentos del Programa genera un fuerte avance en la informatización y digitalización del sector frutícola.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Manejo productivo

Tecnificación de cultivos