Mejoramiento Sanitario y Transferencia de Técnicas de Manejo Apícola en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos

Objetivo general

Diagnosticar la situación inicial de los beneficiarios del Programa y mejorar la condición sanitaria e introducir técnicas de manejo en los beneficiarios del Programa, que permitan aumentar la producción de miel y el número de colonias de los apiarios de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

Objetivos específicos

Asistir al apicultor, en la aplicación y desarrollo de técnicas de manejo que permitan mejorar la condición sanitaria y productividad de las colonias de acuerdo a la época del ano y el sector.; Aplicar métodos de estimulación temprana que permitan desarrollar las colonias oportunamente para realizar una división de las colonias antes de los flujos de néctar del sector y lograr 30 kilos promedio de miel por colmena (al tercer ano y en condiciones climáticas normales para la zon.; Implementar un laboratorio de diagnostico para detectar y cuantificar las principales patologías apícolas de ambas regiones y elaborar e imprimir material didáctico para ser entregado a los beneficiarios, en el cual se entregaran técnicas de manejo, diagnóstico y control de las principales patologías; Mejorar la condición genética de las colonias de abejas de los beneficiarios del Programa a través del cambio de reinas, adaptadas a las condiciones ambientales de la zona, a través de un programa preestablecido.

Resultados

A través de este instrumento se realizaran las siguiente acciones :1. Diagnostico de la situación sanitaria, de los apiarios de los beneficiarios del proyecto2. Implementación de un laboratorio de diagnostico de patologías3. Capacitación y acreditación al equipo técnico de la Red Apix en el diagnostico y control de las principales patologías apícolas del país.4. Capacitaciones en terreno con los apicultores beneficiarios del programa. 5. Elaborar e imprimir material didáctico para ser entregado a los beneficiarios, en el cual se entregaran técnicas de manejo, diagnostico y control de las principales patologías. 6. Concordar con los apicultores las mejores técnicas de manejo útiles en sus colonias y en su sector.7. Aplicar con los apicultores aquellos productos sanitarios que den mejor resultado para la zona.8. Evaluar anualmente la situación sanitaria de los apiarios de los beneficiarios del proyecto.9. Duplicar el número de colonias y obtener como promedio 30 kg. de miel por colonia, en todos los beneficiarios del programa.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Asociatividad - Desarrollo rural - Gestión - Gestión de recursos humanos - Modelo de negocio - Pequeña agricultura / pequeña explotación

Fortalecimiento del modelo de negocio y plan de gestión de la Cooperativa Agrícola QuinuaCoop de la Región de Tarapacá