Generación de Capacidades para el uso Eficiente de Fertilizantes y Agua de Riego en la Fertirrigación de Frutales

Objetivo general

Mejorar la industria productora de pajarete, desde el punto de vista de producción y calidad de la uva destinada a pajarete.

Objetivos específicos

Desarrollar un paquete tecnológico que mejore la productividad de las vides destinadas a producción de pajaret;; Desarrollar un paquete tecnológico que mejore la calidad de la uva utilizada para la producción de pajaret;; Caracterizar las variedades utilizadas para la producción de pajarete según rendimientos.

Resultados

El pajarete (vino generoso producido y envasado en la III o IV región, y proveniente de vides plantadas en las mismas regiones) es un producto característico de la provincia de Huasco, sin embargo su importancia ha sido históricamente secundaria. La existencia la Ley 18.455 que determina la Denominación de Origen para este producto podría transformarse en una herramienta muy útil para la comercialización, sin embargo la mayoría de las vides destinadas a la producción de pajarete están en manos de pequenos productores, existe poca tecnología asociada a la producción vitícola y en general los rendimientos y la calidad son bajos. En general se utilizan las mismas variedades que para el Pisco, por ejemplo Moscatel de Alejandría, pero la elaboración de vinos dulces podría transformarse en una excelente alternativa de diversificación para los productores de la zona.Aspectos técnicos tales como el Riego, la Nutrición, y el Manejo Fitosanitario pueden incrementar significativamente la productividad y la calidad de las uvas producidas. Estas mejoras incrementarán los ingresos de los productores de la zona por una mayor demanda interna y también por la oportunidad futura de crear o consolidar exportaciones. Por otro lado, las variedades que pueden ser utilizadas para la producción de este vino presentan diversas características, y algunas serían más aptas para la zona que otras. La caracterización de la productividad de cada variedad en esta zona permitirá optimizar los rendimientos en las plantaciones existentes así como en nuevas plantaciones.El apoyo tecnológico con charlas e investigación se reflejará directamente en el aumento de la competitividad de los productores de uvas y vinos pajarete.