Fomentando negocios sustentables y solidarios con procesos innovadores en productos originarios en la Comuna de Curarrehue

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de las familias de los/as socios/as de la Federación de Cooperativas Ngen

Objetivos específicos

1Generar nuevos productos con alto valor agregado provenientes del pinón y la madera nativa,para ser exportadossegún parámetros de Comercio Justo desde la mejora de la gestión cooperativ2Establecer una planta piloto para el procesamiento del pinón en conservas y la fabricación de harina de pinón.3Establecer una Fábrica de muebles con diseno innovador mapuche a nivel piloto para el procesamiento y agregación de valor a las maderas nativas de la Cooperativa de Maderas.4Establecer una planta de experimentación en secado de lena y maderapara la venta con parámetros de certificación ambiental.

Resultados

Resultados Finales:Los principales resultados esperados y finales del proyecto son los siguientes:1.Mejora de la eficiencia de la gestión cooperativa a través de la capacitación de 20 cooperativistas en gestión.El indicador de cumplimiento de este resultado esperado era contar con 20 cooperativistas capacitados/as en gestión Cooperativa y contar con un 90% de asistencia. Durante toda la implementación del proyecto se consigue la capacitación de 30 socias/os que han participado en asesorías y escuelas de liderazgo rural con el apoyo de:-Fundación Mundukide, con la incorporación en la asesoría legal y de administración de Juan José Seoane Osa. -Formadores en Cooperativismo como Antonio Mauricio Fernández Rivas, que realizó una capacitación en gestión cooperativa entre los meses de junio y octubre de 2.011. -Grupo de Investigaciones Agrarias, con la participación en dos anos de la escuela de líderes rurales de 3 socias de la Cooperativa Zomo Ngen. Por otro lado, hay que recordar el aporte del área de difusión del departamento de Cooperativas, que realizó un acompanamiento, seguimiento y capacitación a los/as socios/as de la Federación en los dos primeros anos de implementación de la iniciativa.2.Generación de conservas de pinón con recetas innovadoras.Desde el inicio de la implementación de la propuesta con la capacitación en gastronomía, higiene y manipulación de alimentos y producción agroindustrial; se comienzan a realizar las primeras pruebas de recetas en base a productos del pinón. Son los productos estrella y que quedan establecidos por petición de los/as clientes: el pinón en almíbar con naranja, clavo de olor y canela y los pinones al ajo y merkén; desechando la mermelada de pinón al no ser requerida por los mismos. Lo que sí consigue el proyecto, es a través de este producto estrella la incorporación de otros productos del bosque nativo que amplían la oferta de la Cooperativa:-Mermelada de rosa mosqueta.-Mermelada de maqui.-Mermelada de lleuque.Que aumentan la oferta de la Cooperativa y genera un mix productivo más atractivo para los clientes.3.Generación de lena certificada como producto sustentable.La certificación de lena se consigue con fecha 2.010 y desde ese momento toda la lena comprada a productores/as se vende con parámetros de certificación:-25% de humedad o menos.-Transparencia tributaria.-Lena con guías de CONAF al día primarias y secundarias.-Ordenamiento administrativo. 4.Generación de madera seca standarizada como producto sustentable.Para lograr este objetivo, durante los anos 2.010 y 2.011 se realizaron diversas capacitaciones para conseguir operadores de caldera y manejo de la misma para madera nativa. En esta capacitación participaron tres socios de la Federación y tres alumnos del Liceo Ngen. De esta manera, se utilizó el secador en principio para secado de lena; y se hicieron diversas pruebas con secado de madera nativa, para conseguir estándares de secado para la producción de muebles (10 o 12% de humedad). 5.Generación de disenos innovadores en mueblería con motivo mapuche.Con los diversos cambios metodológicos propuestos y aceptados por FIA en abril del presente ano se elabora la propuesta final de diseno de muebles innovadores, que culmina en la presentación de un catálogo (se adjunta metodología y catálogo de muebles). Esta propuesta considera la generación de tres líneas de comedor y de 2 líneas de puertas, según las capacidades productivas y tecnológicas de los productores.6.Aumento del 30% del precio de los pinones en conservas.Este resultado esperado ya se había logrado durante la implementación de los periodos anteriores, finalmente se ha conseguido aumentar el precio del producto hasta un 85%, ya que el precio inicial de venta era 4.500 pesos el kilo y durante este periodo con la incursión en el mercado gourmet de Santiago se han conseguido los siguientes precios:-Mermelada 450cc. 4.000-Mermelad

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