Unidad de negocios para la consolidación y sustentabilidad de las iniciativas del Programa de Innovación Territorial de Camélidos en la Región de Arica y Parinacota

Objetivo general

Desarrollar e implementar estrategias para la puesta en marcha de unidades de negocio derivadas de las distintas líneas de trabajo del Programa de Innovación Territorial para la Ganadería Camélida en la Región de Arica y Parinacota..

Objetivos específicos

Implementar un plan piloto para la curtiembre de pieles y/o cueros de camélido y la elaboración de productos artesanales con identidad regional, destinados a los principales mercados turísticos. Articular la oferta de local de carne de camélido con la industria procesadora para la obtención de productos cárnicos con valor agregado. Diseñar una estrategia para implementar una Unidad de Servicios en el Centro Internacional de Estudios Andinos para la transferencia de tecnologías al sector agropecuario regional y su entorno. Diseñar una estrategia para implementar una Unidad de Capacitación con capacidad de generar una oferta permanente de programas de formación en el ámbito agropecuario regional.

Resultados

Los aspectos reproductivos y sanitarios corresponden a dos de los pilares elementales de los sistemas productivos ganaderos. Actualmente la eficiencia reproductiva de los CSA domésticos es baja, debido, entre otros factores, a la ausencia de prácticas adecuadas en el manejo reproductivo. Sumado a lo anterior, existen otros factores que afectan la productividad general de los rebanos de CSA, tales como infestaciones parasitarias internas y externas, y aportes nutricionales escasos de la pradera, especialmente en la estación seca, con impactos importantes en la mantención de gestaciones en curso. En este proyecto se propone abarcar de manera integral los aspectos reproductivos y sanitarios en CSA domésticos en las distintas ecoregiones del altiplano de la región de Arica-Parinacota, proveyendo soluciones técnicamente adecuadas que permitan el mejoramiento productivo de los mismos, con el consecuente mejoramiento de los ingresos para los ganaderos. Se trabajará al menos con 16 ganaderos líderes en sus respectivas ecoregiones. En cada predio se realizará la individualización de los animales y se seleccionarán los mejores reproductores, de acuerdo a características fenotípicas, siendo las principales el diámetro de la fibra y el peso del vellón. Simultáneamente se hará un estudio de los principales agentes parasitarios presentes en los rebanos, para luego establecer un programa estratégico de control de los mismos. Se implementará un sistema de manejo reproductivo, con montas dirigidas, ocupando los mejores reproductores, e incorporando el destete precoz para evitar el excesivo drenaje de nutrientes de la madre a la cría, protegiendo la vida del feto y el futuro reproductivo de la hembra. Otros criterios a considerar en el plan de manejo reproductivo son: acortar la temporada de encastes, disminuir el número de montas por cada reproductor, hacer un diagnóstico temprano de la gestación, disminuir la variabilidad de colores de fibra en cada predio. Adicionalmente, se estudiarán las posibilidades de entregar suplementación nutricional estratégica, utilizando desechos de la agroindustria regional, con el fin de satisfacer las demandas en las etapas críticas de la gestación, al menor costo posible.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Agroquímicos - Buenas prácticas agrícolas - Cambio climático - Control biológico de plagas y enfermedades - Educación / capacitación - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Pueblos originarios

Programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo con productores familiares hortofrutícolas de Rapa Nui