Fortalecimiento técnico e institucional para la sustentabilidad del Programa de Conectividad e Inclusión Digital

Objetivo general

Generar las condiciones necesarias para segurar con éxito una adecuada transferencia de la infraestructura de conectividad implementada y de los desarrollos generados, mediante el establecimiento de una figura institucional autónoma y autogestionada y el potenciamiento de los servicios de conectividad y aplicaciones, capaz de asegurar una adecuada demanda, que permita la permanencia, crecimiento y replicabilidad de esta iniciativa.

Objetivos específicos

Generar las condiciones técnicas necesarias para la ejecución del Plan de Negocios y apoyar su puesta en marcha, de manera de facilitar la sustentabilidad futura de la red y sus servicios.; Agregar valor a la red agroempresarial y a sus instrumentos mediante el mejoramiento en el acceso, calidad y visualización de datos, facilitando la interpretación de información agrícola para la toma de decisiones por parte de los agricultores. ; Fomentar y facilitar el uso y la apropiación de los servicios y programas generados mediante la capacitación de usuarios, y la validación de los sistemas mediante su uso y puesta en marcha, para la difusión de sus beneficios. ; Definir, implementar y constituir la institucionalidad que administrará los servicios a futuro, considerando un período de marcha blanca apoyado por CODESSER, en que se traspasen todos los bienes, servicios y conocimientos generados a través del PIT. Generar las condiciones técnicas necesarias para la ejecución del Plan de Negocios, de manera de facilitar la sustentabilidad futura de la red y sus servicios.

Resultados

El presente proyecto nace como un nuevo instrumento del 'Programa de conectividad e inclusión digital', el cual busca incorporar aquellos aspectos inconclusos de cada uno de los instrumentos ejecutados y agregar nuevos componentes que den mayor valor agregado a la iniciativa. Lo anterior con el fin de poder asegurar la permanencia y la transferencia de los resultados, en conocimiento que se ha realizado una fuerte inversión en infraestructura de telecomunicaciones, datacenter y desarrollo de software. Este instrumento esta orientado a reenfocar a partir de los trabajos anteriores las estrategias para una óptima apropiación y uso de los productos y servicios, así como de poder implementar el plan de negocio generado, el cual busca desde una perspectiva financiera dar continuidad a la red y sus servicios. Para poder asegurar una adecuada prestación de servicios, vía el cobro de tarifas mensuales, el aumento de clientes y la migración a los softwares de gestión agrícola, es necesario abordar distintos aspectos pendientes de los instrumentos anteriores.Para dar curso a este nuevo proyecto, se refundirán los saldos no gastados, las actividades pendientes y las nuevas, bajo una estructura de organización simple y bien cohesionada, de manera de enfrentar los temas críticos bajo una mirada grupal y multidisciplinaria. El grupo estará conformado por la directora del proyecto con conocimientos en psicología organizacional, un agrónomo que permitirá el nexo entre requerimientos y las TICs y un especialista en TICs con experiencia además en temas de capacitación.

Clasificaciones

Código: PYT-2008-0375

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

91955363

63040215

28915148

Fecha inicio: 30/03/2011

Fecha término: 31/03/2012

367

13

1

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

    GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024