Rescate de variedades antiguas de frutales con fines científicos y económicos para apoyar el desarrollo de la AFC en la localidad de Caleu comuna de Tiltil, Región Metropolitana

Objetivo general

Rescatar variedades antiguas de especies frutales para incorporarlas en bancos vivos de germoplasma, de manera que puedan ser usadas tanto en futuros programas de mejoramiento genético, como cultivas para ser explotadas comercialmente por las pequenas comunidades de campesinos de la zona de Caleu, en el marco de una estrategia de desarrollo territorial de la localidad.

Objetivos específicos

Realizar una prospección y colecta de cultivares antiguos de variedades frutales (peras, duraznos, manzanos, y vides) existentes en la localidad de Caleu. Multiplicar mediante injertación sobre portainjertos, las variedades que se colecten para establecer una colección con estas variedades en la misma localida; Caracterizar la colección de variedades antiguas, utilizando métodos morfológicos y de la genética molecular de manera de incorporarlos con información adecuada a la colecciones de germoplasma que posee el INI Establecer con las variedades que los propios agricultores elijan, algunas plantaciones comerciales en los predios de los agricultores. Desarrollar un programa de transferencia tecnológica ad hoc para el proyecto mediante la creación de un GTT representativo de las asociaciones comunales.

Descripción

El programa propuesto tiene dos objetivos. El primero es rescatar variedades antiguas de especies frutales para incorporarlas en bancos vivos de germoplasma, de manera que puedan ser usadas tanto en futuros programas de mejoramiento genético. El segundo, es contribuir al desarrollo de la fruticultura de la localidad de Caleu, incentivando el cultivo de algunas de las variedades antiguas para que puedan comercializarse en los mercados locales de lata demanda, contribuyendo con ello al desarrollo de las comunidades de agrícolas de esta zona, catalogada como comuna pobre de la RMetropolitana. La colecta del material vegetal y su documentación, se hará siguiendo las normas establecidas por el IPGRI para especies de propagación vegetativa. La documentación se establecerá en la base de datos de recursos genéticos que mantiene el INIA. La multiplicación de las especies colectadas se hará en el vivero Los Olmos. Una vez multiplicadas las plantas de las distintas variedades de interés, se establecerá una colección definitiva en la propia localidad de Caleu. Un duplicado de esa colección se plantará en la estación experimental La Platina del INIA para su conservación a largo plazo.El proyecto contempla el establecimiento de por lo menos 6 huertos con variedades antiguas en predios de los propios agricultores, para lo cual el INIA proveerá la asistencia técnica para su establecimiento y posterior manejo, siguiendo pautas de buenas prácticas agrícolas, control biológico y manejo sustentable.

Clasificaciones

Código: PYT-2009-0543

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

138982161

59982161

79000000

Fecha inicio: 01/10/2009

Fecha término: 20/05/2013

1327

44

3.6

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Manejo productivo

Tecnificación de cultivos