Sistematización y Formulación de Protocolos Óptimos de Producción y Conservación, Programa de Transferencia Tecnológica

Objetivo general

Aplicar protocolos óptimos de manejo productivo, de poscosecha y conservación, que sean adoptados por productores y exportadores, para obtener una producción de homogénea alta calidad.

Objetivos específicos

Sistematizar el conocimiento acumulado por los expertos y especialistas que asesoran a los mejores huertosde kiwi y centrales frutícolas. Incluir los avances que proporcione el instrumento de investigación. ; Definir, para cada temporada, protocolos óptimos de manejo productivo y de conservación a ser aplicados por productores y exportadores ; Establecer y operar un programa de transferencia tecnológic; Realizar giras técnicas para obtener conocimientos pertinentes a los problemas que se quieren resolver.

Descripción

Este instrumento busca contribuir a mejorar sustantivamente los procesos de producción a nivel de huerto y de poscosecha, de manera de obtener un incremento sostenido de la producción y de la calidad de ésta y de las condiciones de llegada del producto a los mercados internacionales y específicamente al consumidor final. Se busca, por lo tanto, que se resuelvan los problemas tecnológicos que se identifican en el conjunto del sector, de manera que se uniforme la calidad total de la producción y alcance los niveles requeridos por los demandantes.Se busca que el conjunto de la industria alcance los estándares técnicos que tienen los mejores productores y exportadores en el ámbito de la producción y de los procesos de poscosecha y conservación. Para cada ámbito, producción y conservación, un grupo de expertos en cada uno de estos procesos, coordinados por un especialista, sistematizará los avances que han tenido los mejores productores y centrales frutícolas, información que, después de sistematizada, será analizada por una comisión de técnicos de las empresas. Posteriormente, un grupo de apoyo constituido por especialistas de renombre, trabajará en la resolución de problemas específicos a resolver. Se obtendrán, de esta forma, Protocolos Óptimos a ser asumidos por el conjunto de los productores y exportadores. Dichos protocolos serán revisados y ajustados en función de una evaluación de la temporada anterior, elevando cada ano el nivel de exigencias y proponiendo medidas para resolver los problemas encontrados. Estas directivas técnicas serán difundidas a través de manuales y de un programa de transferencia técnica que contemplará un ciclo de charlas, capacitación en cada una de las regiones productoras y días de campo en huertos demostrativos, elegidos en predios de los mejores productores. Los huertos modelo deberán representar la producción temprana, de plena temporada y de cosecha tardía. De igual forma, se seleccionarán centrales modelo en las cuales se ejemplificarán las mejores prácticas de poscosecha y conservación.El programa de trasferencia tecnológica, a partir del segundo ano, se reforzará con giras técnicas, dirigidas a los especialistas que participan del programa, para traer nuevos conocimiento al conjunto de productores y exportadores y resolver aquellos aspectos que es posible solucionar en el corto plazo. Asimismo, en el segundo ano, se traerá un experto internacional que participará en las charlas técnicas a productores y exportadores. Se espera que una vez que estén en implementación los Protocolos de Producción y Conservación estarán en condiciones de definir estándares de calidad global.

Clasificaciones

Código: PYT-2009-0591

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

274400894

188548116

85852778

Fecha inicio: 01/09/2009

Fecha término: 30/09/2013

1490

49

4.1