Evaluación Técnica y Económica de Vino Espumante a partir de Cepas cv. país y Moscatel rosada en la VII y VIII Región, Segunda Etapa

Objetivo general

Evaluar la potencialidad económica de producir vino espumante de calidad en la VII Región del Maule a partir de uvas tradicionales, especialmente de la cepa País, tendiente a la organización posterior de un Programa de Innovación Territorial.

Objetivos específicos

Objetivo Caracterización de suelos mediante calicatas, composición química mediante análisis de suelos, crecimiento de raíces, origen geológico, et; Seguimiento fenológico, crecimiento vegetativo, crecimiento reproductivo y cosecha de las cepas. Descripción referencial de comportamiento climático cuando los sitios se encuentran cercanos a estaciones meteorológicas accesibles.Objetivo ; Descripción de fruta por cada sitio, composición química, rendimientos y componentes de rendimiento. Microvinificaciones mediante procedimiento del CTVV, análisis específicos y generales en vinos terminados, degustaciones y ranking de los espumosos.Objetivo ; Se identificaran los participantes de la cadena productiva de espumantes existentes en Chile, nuestra referencia nos indica que los insumos y tecnología para espumante no se encuentran por completo en chile, por lo cual se identificarán las alternativas en mercados cercanos y de bajos costos de importación. Identificar en las vinas productoras de espumantes insumos, materiales, equipamiento, etc para la elaboración decharmat y champenois; Evaluación de costos productivos mediante charmat y champenoise en el mercado nacional.Objetivo ; Ya identificados los manejos de uva país en los sitios de Cauquenes, BioBio y San Javier, se establecerá un plan de transferencia tecnológica a los pequenos productores de visitas en etapas fenológicas para la evaluación de parámetros vegetativos y reproductivos. Se realizaran las recomendaciones de manejo dependiendo del equilibrio del cultivo en cada zona, monitoreando su aplicación cuando se dispong Se identificarán los manejos para la cepa Moscatel y se creará un plan de transferencia tecnológica siguiendo los parámetros vegetativos y reproductivos.Objetivo ; Análisis de factibilidad que permita modificar el decreto Ley 464 del 26 de mayo 1995, en relación a incorporar una modificación en el artículo ; para el caso de etiquetar un espumante producido con cepa país. Comité conformado por Víctor Costa, Yerko Simunovic y Yerko Moreno quienes analizarán la propuesta de dar al espumoso de uva país una denominación especial.

Descripción

La presencia de uva País en la zona del secano interior de la VII región es altamente importante. Su cultivo se traspasa a través de generaciones, encontrándose vinas de esta variedad con más de 100 anos. FIA ha estimado procedente conocer el potencial de variedades tradicionales de vitis vinífera, tales como la cepa País, para producir vino espumante de calidad, para lo cual ha disenado un programa enfocado a la VII Región, especialmente el secano interior.Terminada la primera etapa del proyecto, se encontraron excelentes resultados para los vinos espumosos de los sitios de Cauquenes (selección de Vina Miguel Torres) y Bío Bío (selección de UTalca), por lo tanto, se proyecta la segunda etapa del proyecto en donde se establece como necesario:1- Replicar el ensayo en el segundo ano (2009), para la verificación de la calidad de la uva.2- Además se incorpora la cosecha de moscatel de Alejandría para la producción de espumantes, caracterizando la cepa en sus aspectos organolépticos y vegetativo.3. Producción de espumante rosado de Yumbel y otros sitios.4- Mejorar en la segunda temporada (2010) la producción en los vinedos, mediante manejos económicamente viables para pequenos productores.5- Evaluar económicamente la producción de charmat y champenoise.6- Se desarrollará una propuesta para constituir al espumante con uva país bajo el nombre genérico a disenarse para una denominación de origen específica.

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla