Enoturismo en los Valles Limarí, Colchagua, Casablanca, Maipo, Curicó y Maule a través de la aplicación de plataformas TICs

Objetivo general

Mejorar la competitividad del Enoturismo desarrollado por PYMES en los Valles Limarí, Colchagua, Casablanca, Maipo, Curicó y Maule; a través de la aplicación de una plataforma TICs que incremente la calidad de productos y servicios turísticos.

Objetivos específicos

Desarrollar un software georefenciado con información enológica, gastronómica y turística, en formato de aplicación para Tablet PC, con funcionalidades que permitan mejorar la calidad del servicio enoturístico entregado a los turistas en cada uno los valles participantes del proyecto.; Disponer de 15 vinas y 6 restaurantes pilotos que permitan validar la utilidad y aplicabilidad de la plataforma enoturística virtual, a través del uso de una Table PC desarrollada a través del proyecto.; Mejorar y optimizar el servicio enoturístico, entregado por los restaurantes y vinas participantes en el plan piloto, de modo de rentabilizar cada uno de sus negocios.; Generar una estrategia conjunta entre todos los actores de la industria turística de modo de mejorar la oferta turística asociada al enoturismo, en los valles participantes en el proyecto.

Resultados

Este proyecto se focaliza en desarrollar un puente comercial y promocional inexistente actualmente en el mercado turístico nacional, entre la oferta de enoturismo diversificada en distintos valles de Chile y la amplia variedad de restaurante gastronómicos con perfil turístico localizados en la ciudad de Santiago. Este puente de construirá por medio de una plataforma de aplicación TIC desarrollada de manera innovativa para este mercado y que será utilizada por los turistas en los restaurantes. Esta solución se incorporará a un Table PC (ej. IPAD o Galaxy) el cual será una herramienta comunicacional que cumplirá tres funciones básicas: Informar, Promocionar y Comercializar. Informar: Se utilizará como una herramienta para aconsejar el maridaje adecuado para cada una de las cartas de plato en los restaurantes seleccionados en este proyecto. Es decir, esta Table PC se utilizará como una carta de vino multimedia e interactivo en donde el turista o comensal podrá ver, informarse y seleccionar la mejor combinación entre platos, cepas y vinas provenientes de distintos valles de Chile.Promocionar: Junto con conocer las distintas vinas se hará un desarrollo promocional de los productos enoturísticos localizados en cada uno de los valles. Es decir, el turista no sólo comprenderá cual es la mejor cepa a combinar con su plato de comida, sino además conocerá la oferta turística (atractivos, productos, servicios. Rutas, etc.) en donde se encuentra localizado ese vino. Será una diagramación interactiva con fotografías, experiencia, actividades, catálogo de servicios asociados. Comercializar: Esta aplicación permitirá cerrar el puente comercializar entre el cliente/turista y el producto/servicio enoturístico ofrecido. En esta interfaz se podrá hacer una reserva en línea o solicitar información específica al prestador de servicios enoturísticos. Se llenará un formulario que se desarrollará por experiencia, ya que este es la última tendencia en promocionar productos turísticos. Este sistema y modelo de negocio de asociatividad puede ser escalable rentablemente como geográficamente a otras regiones, ciudades, valles y destinos turísticos en donde el vino, el turismo y una buena carta en un ambiente especial, pueden ser los ingredientes perfectos para un experiencia única turística. La implementación de esta plataforma TIC va unir eficaz y eficientemente a estos elementos que hoy se encuentran descomunicados.

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