Desarrollo e implementación de una Red de Información Territorial remota para el fortalecimiento de polos de desarrollo representados por empresas campesinas existentes y/o potenciales en La Araucanía

Objetivo general

Desarrollar e implementar una Red de Información Territorial remota vía SMS para el fortalecimiento de polos de desarrollo económico-productivo liderados por empresas campesinas existentes y/o potenciales en La Araucanía

Objetivos específicos

Analizar el actual estado de las vías y tiempos de información, vinculación y gestión de antecedentes técnicoeconómicos de los modelos de negocios campesinos y los productores (proveedores o clientes actuales y potenciales) con que interactúan.;Desarrollar e implementar un Modelo Informático para sustentar una Red de Información Rural Remoto basado en un mecanismo de envío SMS, administrables por las propias empresas campesinas.;Desarrollar mapas de información validados y estructurados según rubro a través de Listas de Chequeo, orientados a facilitar el envío ordenado de información que facilite la estandarización del manejo productivo y productos finales.;Replantear, disenar e implementar los modelos de negocio actuales de las 10 empresas campesinas, en base a la nueva forma de comunicación (Modelo TICs) eficiente y vinculado con el entorno (nuevos clientes, proveedores, et;), para su fortalecimiento comercial.;Desarrollar competencias y líderes entre los grupos de productores por rubro, para facilitar la gestión del cambio y adaptabilidad del nuevo modelo de re;6.Capturar el impacto en los resultados de desarrollar e implantar la Red de Información Rural en los modelos de negocios campesinos y sus productores.

Resultados

Las redes GSM han tenido un impacto notable en la agricultura de la región, acortando distancias y mejorando la comunicación. Este proyecto busca sacar mayor partido a estas redes complementado la comunicación de voz de los agricultores con mensajería de texto SMS, herramienta a la cual no se ha sacado el potencial que tiene a nivel agrícola, considerando su fácil uso, economía y confiabilidad.Adicional a lo anterior, existe una alta necesidad por generar vías que ayuden a consolidar los modelos de negocios campesinos, siendo en este sentido, la información el elemento clave para esto.El Proyecto 'Desarrollo e implementación de una Red de información territorial remota para el fortalecimiento de polos de desarrollo representados por modelos de negocios campesinos existentes en La Araucanía', tiene por objetivo general Desarrollar e implementar una Red de Información Territorial remota vía SMS para el fortalecimiento de polos de desarrollo económico-productivo liderados por empresas campesinas existentes y/o potenciales en La Araucanía, es decir, busca crear una vía de comunicación organizada, estructurada y confiable entre las empresas asociativas campesinas y sus miembros, proveedores y clientes, utilizando como canal fundamental de comunicación las redes GSM de telefonía celular actuales y futuras, vía mensajes de texto SMS.Solución Propuesta: Toda la información que se canalizará será generada en conjunto entre la empresa campesina y CEGE Araucanía, y se organizará a través de 'check list' o itinerarios previamente elaborados al tratarse de información técnico-productiva. Cada empresa será la articuladora principal de la información en su territorio donde están dispersos sus miembros (socios y/o proveedores) cumpliéndose de esta manera, el rol de las mismas como polos de desarrollo en sus localidades o zonas rurales. Al mismo tiempo, existirá el canal de comunicación de toda la información que las empresas quieran distribuir según tipo de usuario. En definitiva, la información se canalizará a través de tres vías o flujos, dependiendo del tipo usuario (socio, proveedor o cliente) y tipo de información. El proyecto además promoverá la consolidación de polos de desarrollo (empresas campesinas en sus territorios) a través de acciones paralelas al desarrollo tecnológico. Resultados:1.Análisis Ex Ante y Ex Post de la situación de las vías y tiempos de información actuales en los grupos campesinos.2.Empresas campesinas lideren un mecanismo de información remota vía SMS en zonas rurales. 3.Flujos de información estandarizados ('Listas de Chequeo')4.Empresas campesinas con planes de promoción y difusión implementados, basado en su nuevo mecanismo de vinculación con el entorno.5.Productores capacitados en la operación del modelo y líderes de cambio.El proyecto contempla crear esta red territorial considerando 10 empresas campesinas potencial de crecimiento futuro. Cada empresa está vinculada a un universo promedio de 20 productores (usuarios de la red), es decir, 200 productores directos como piso. Se estima un período de ejecución de 18 meses y una inversión total de $90.130.000, donde FIA financia el 77,43%.

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