Gestión e Implementación de una Unidad de Faena Móvil de Última Tecnología con HACCP en su Infraestructura, destinada para Carne Natural de Terneros de Alta Calidad para la Región del Maule y Bío Bío

Objetivo general

Gestionar e implementar en Chile una Unidad de Faena Móvil de última tecnología, con HACCP incorporado, para los productos naturales producidos por los proveedores de la empresa Carnes Andes Sur, que cumpla con todas las normas sanitarias exigidas por nuestro país.

Objetivos específicos

Proponer e implementar modificaciones técnicas que permitan dar un marco regulatorio al funcionamiento de este tipo de unidad de faena móvil en Chil;Disenar un sistema logístico que permita operar de manera eficiente un sistema territorial de faenamiento móvil.Operar un sistema de faenamiento móvil para carne bovina en la provincia de Linares.Diseno e implementación de sala de desposte, que permita completar el ciclo productivode canales de carne natural de ternero.

Descripción

Durante este ano 2010 la Empresa Carnes Andes Sur obtuvo una merma entre un 20-25% en comparación al ano anterior. Esto se debió a dos factores importantes; primero, por el efecto terremoto el cual que mantuvo cerrada durante dos meses el Frigorífico y Planta Faenadora de Carnes nuble (certificado para exportaciones) a quien se le pagaba el servicio de faenación, por lo que se perdieron varias oportunidades de negocio. A pesar de lo ocurrido, se buscó otra planta donde faenar, logrando despostar y envasar igualmente en Carnes nuble, hasta que se negaron de recibir los canales debido a la contaminación con que llegaba el producto. Segundo, Carnes nuble ha decido trabajar principalmente su propia producción y negocios de exportación, por lo que conseguir servicios a terceros en el futuro es incierto. Cabe mencionar además, que las plantas faenadoras chilenas son procesadoras de carnes retails, no diferenciando en ningún momento productos que puedan tener alguna diferenciación o agregación de valor en cuanto a su calidad e inocuidad.Por esta razón, al no contar con otras plantas certificadas de óptima calidad, dentro del radio logístico de la empresa, el objetivo principal del proyecto es implementar en Chile una Unidad de Faena Móvil de última tecnología, importada desde USA con HACCP en su infraestructura, como una nueva metodología de faena para los productos naturales producidos por los numerosos proveedores de la empresa Carnes Andes Sur, el cual cumpliría con todas las normas sanitarias exigidas por nuestro país.Esta Unidad de Faena Móvil permitirá a los proveedores de la Empresa faenar todos sus productos de forma segura en módulos de acopio ubicados en los campos, evitando de esta forma el estrés producido por el traslado de los animales a las diferentes plantas de proceso, mejorando considerablemente la calidad del producto, además de no depender del inseguro servicio externo. Con esto modelo de faena se puede controlar y ejecutar un sistema de sacrificio más humanitario de los animales, asegurando un mejor bien estar animal. Así mismo, se pretende extender su uso a través de la prestación de servicios de faena móvil a productores de otras especies de la zona y abasteros en general. También es importante senalar que con la incorporación de este concepto se está generando un innovador Nuevo Modelo de Negocio de Faena que permitirá a los productores chilenos, producir un producto inocuo, de calidad y saludable para el mercado interno y externo.

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand