Creación de nuevos productos comerciales, en base a aceites y residuos industriales naturales, para la prevención del escaldado superficial en manzanas y peras

Objetivo general

Desarrollo de formulaciones de grado alimenticio, con ingredientes activos naturales, para el control de escaldado superficial en peras y manzanas.

Objetivos específicos

Desarrollar una prospección de materias primas de la industria pesquera, de algas, olivícola, entre otras, para determinar su contenido de escualeno y escualano. ; Generar formulaciones prototiposde gradoalimenticio, a base de las nuevas materias primas prospectadas. ; Desarrollar y evaluar formulaciones en base a osmorreguladores, para su utilización en aspersiones en precosecha e inmersiones en postcosech; Determinar la efectividad de las nuevas formulaciones por sí solas y en combinación con baja dosis de DPA, para prevenir y/o reducir la incidencia de escaldado superficial en manzanas y peras; Definir estrategias de transferencia tecnológica y comercialización para la penetración de las nuevas formulaciones en el mercado, tanto por parte de la industria como de los consumidores finales.

Descripción

El escaldado superficial es uno de los desórdenes fisiológicos más detrimentales en la postcosecha de manzanas y peras de guarda prolongada, cuando no se controla. Se manifiesta como manchas pardas sobre la piel de los frutos luego del almacenaje en frío, lo cual afecta negativamente su valor comercial. La oxidación del a-farneseno, isoprenoide presente en las ceras de las manzanas, y la acumulación de trienos conjugados, están directamente involucrados en la manifestación del desorden (Jung y Watkins, 2008). Para el control de escaldado en manzanas, se utilizaba casi exclusivamente, el antioxidante sintético difenilamina (DPA); sin embargo, su uso está fuertemente cuestionado a nivel mundial, especialmente en Europa, dada su alta toxicidad. En los últimos anos, se han estudiado múltiples alternativas, tanto naturales como sintéticas, al DPA, pero ninguna de ellas ha logrado reemplazarlo completamente, debido a la eficacia, consistencia o factores secundarios que afectan la calidad de la fruta producto del nuevo tratamiento. En la literatura sólo existe una publicación indicando el uso del escualeno, isoprenoide de origen animal o vegetal, como compuesto promisorio para el control del escaldado en postcosecha. Este ingrediente activo sólo o en combinación con DPA, aplicado a cosecha, redujo significativamente la incidencia del desorden en manzanas y peras. Dicha investigación fue de carácter de preliminar, dejando muchas preguntas por responder y sin validación posterior. A pesar de que en la naturaleza casi todos los animales y vegetales producen escualeno, éste se concentra en animales marinos (algunos pescados, moluscos) y algunas plantas y productos vegetales (aceitunas y algas). Dicho lo anterior, la utilización de materias primas provenientes de aceites naturales y derivados de la industria pesquera nacional, podrían generar un producto alternativo al DPA de características inocuas. También se incorporará al set de materias primas potenciales, osmoreguladores (azúcares, etc.), basados en sus efectos protectores del estrés por frío, el cual tiene un efecto directo en la expresión del escaldado superficial en manzanas post-almacenaje. Para seleccionar las materias primas naturales con mayor potencial, se realizará una prospección en el mercado nacional e internacional y se utilizarán técnicas de HPLC y GC-MS para su caracterización. El proceso de formulación de aquellas que resulten promisorias, lo llevará cabo Quiteca Ltda, empresa socia del proyecto. Las evaluaciones de eficacia, calidad y condición de la fruta serán realizadas en el Laboratorio de Postcosecha del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca.