Agromávida: Transporte Mecanizado de Cosecha Agrícola en Laderas

Objetivo general

Disenar y desarrollar cuatro prototipos y un modelo que permitan mecanizar el transporte de la cosecha en las laderas de cerros y montanas de manera eficaz.

Objetivos específicos

Disenar cuatro prototipos aprobados para ser construidos para la mecanización de las cosechas en laderas.;Construir un prototipo que sea autosuficiente para no requerir conectarse al sistema interconectado de energía eléctrica para su operación en bajad;Construir un prototipo para múltiples adaptaciones de terreno y movimientos horizontales en laderas.;Construir un prototipo que pueda transportar en ascenso la cosecha en laderas.;Construir un prototipo que pueda generar energía eléctrica, adaptarse a múltiples terrenos y que pueda ascender carga de cosech 6.Realizar las pruebas en terreno, con cada uno de los prototipos, para el análisis del diseno y la construcción.7.Iniciar las labores de producción a escala y comercialización de a lo menos un modelo de máquin8.Realizar parte de las labores de patentamiento de los prototipos que válidamente se disenen.

Resultados

Se cultivan más extensiones agrícolas en laderas de cerros, tanto en Chile como en el mundo, debido principalmente a un aumento de la demanda por alimentos. El desarrollo agrícola hacia las laderas se impulsa, entre otros, por ser más bajo el valor de estos terrenos con respecto a los terrenos planos. Sin embargo, con crecimiento del uso de las laderas también aumentan los accidentes laborales, disminuye la mano de obra y se encarecen los gastos de las cosechas haciendo que la industria en su conjunto pierda competitividad y se debilite. Es así como se forma un dilema que es abordado y resuelto. Por un lado la necesidad de cultivar eficientemente, de desarrollarse, de ser competitivos y sustentables, y por otro lado una baja tecnología para acompanar a la eficiencia. Es por esto que proponemos un sistema mecanizado que transporta la cosecha en laderas, que le hemos llamado Agromávida. Esta es una tecnología disruptiva que reemplaza la labor forzada de los trabajadores que se mueven horizontalmente en las cosechas; en este punto es donde se focalizan las debilidades de la labor y donde aumentan las amenazas conforme pasa el tiempo. La solución propuesta es un equipo electromecánico, formato andarivel que transporta la carga en un sistema cerrado y que, oportunamente, puede generar energía eléctrica en su operación, principalmente cuando descarga la fruta, además es móvil y flexible lo que le permite seguir a los cosechadores, y proponemos que es más seguro que la labor actual y esto no sólo para las personas sino que también para las empresas.En función de lo anterior planteamos los objetivos de disenar, construir y testear cuatro equipos transportadores que sean eficaces frente a lo actual.Los resultados que esperamos con el desarrollo de Agromávida es conseguir un grupo de beneficios: Para el personal que trabaja en las labores en laderas un menor riesgo de accidentabilidad y enfermedades laborales. Para la productividad: mejor regularidad en los programas de cosecha, menor riesgo de perder la oportunidad de cosechar justo a tiempo, generar energía eléctrica en terrenos aislados. Para las empresas: que entregue competitividad, que la inversión se recupere en el corto a mediano plazo y la vida útil del equipo sea prolongada.

Clasificaciones

Código: PYT-2012-0029

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

172272764

136067134

36205630

Fecha inicio: 01/07/2012

Fecha término: 30/06/2015

1094

36

3

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Infraestructura - Mecanización / automatización - Riego y drenaje

Optimización y automatización de procesos productivos de predio Agroecológico en la comuna de Cisnes