Desarrollo y transferencia tecnológica de una vacuna polivalente contra mastitis

Objetivo general

Desarrollar e implementar una vacuna polivalente en base a nanovesículas, contra los principales patógenos causantes de mastitis en Chile.

Objetivos específicos

Identificar y caracterizar patógenos causantes de mastitis clínica y subclínica desde rebanos de la zona central y sur de Chil;;Formular una vacuna polivalente en base a nanovesículas de patógenos de importancia nacional.;Evaluara nivel preclínico el potencial inmunoprotector de una vacuna polivalente en base a nanovesículas, utilizada por vía parenteral y/o mucosal, en ganado bovino.;Evaluar en ensayos de campo, la seguridad, efectividad y duración del prototipo de vacuna en la incidencia y severidad de las mastitis clínicas y subclínicas en los animales inmunizados.;Determinar el costo del escalamiento industrial de la tecnologí6.Transferir la tecnología desarrollada al sector lechero e iniciar el proceso de registro.

Descripción

La mastitis es uno de los problemas más importantes que afecta la producción lechera, generando disminución en los márgenes económicos de hasta un 50%. La enfermedad clínica y subclínica se combate principalmente con antibióticos, sin embargo, estos dejan residuos en la leche e inducen resistencia bacteriana. La búsqueda de nuevas herramientas que permitan prevenir esta patología es fundamental para mejorar la competitividad de este importante sector de la economía nacional. Una de estas herramientas utilizadas en la actualidad para combatir este mal, son las vacunas contra mastitis. Ellas son capaces de estimular el sistema inmune de la vaca para eliminar el agente patógeno, sin embargo, la mayoría de las vacunas comerciales existentes son débiles inmunogenicamente al estar formuladas en base a microorganismos muertos y no alcanzan buenos resultados de protección, logrando solamente disminuir la severidad del cuadro clínico. Sumado a esto, las formulaciones clásicas solamente permiten entregar protección sistémica dejando de lado rutas de administración más eficientes para mejorar la eficacia de la vacuna, como la vía mucosal. El objetivo de este proyecto es desarrollar y trasferir, una vacuna contra mastitis a partir de una nueva tecnología que utiliza fragmentos de membranas bacterianas en forma de nanovesículas microencapsuladas, que mejora la efectividad de las vacunas ya que no dana a los antígenos en el proceso de formulación como sucede con las vacunas inactivadas, además, esta innovación permite la entrega de la vacuna por rutas alternativas como la intramamaria, lo cual mejora la respuesta inmune local en mucosa.El proyecto utilizará antígenos de los principales agentes causales del cuadro en nuestro país . Se espera dentro de tres anos contar con una vacuna probada a nivel de campo para que pueda ser transferida al sector lechero chileno e iniciar el proceso de registro del producto frente a la entidad regulatoria. El proyecto cuenta con el patrocinio del Consorcio Tecnológico Lechero y como asociados, al Spin-off de la Universidad de Chile, Vaccimed SA., que funciona como entidad para la transferencia tecnológica a laboratorios farmacéuticos, y al laboratorio Crandon Chile Ltda. quienes tendrán la primera opción de licencia de los derechos de propiedad intelectual para la comercialización y distribución de la vacuna a nivel nacional e internacional. Se espera que los resultados de este proyecto puedan beneficiar al sector lechero nacional, disminuyendo tanto la incidencia como en la duración y severidad de los cuadros de mastitis, contribuyendo a la sustentabilidad y competitividad del sector.