Elaboración de un micoinsecticida para el control de conchuela negra (Saissetia oleae) en cítricos, en base a hongos entomopatógenos

Objetivo general

Elaborar un micoinsecticida con potencial comercial para el control de conchuela negra en cítricos de la zona centro-norte del país, en base a cepas de Hongos Entomopatógenos (HEP) autóctonos.

Objetivos específicos

Implementar un laboratorio para ensayos HEP en Universidad de La Serena y unidad de manipulación en el Centro de Transferencia Tecnológica en Agricultura Orgánica (CTT Orgánico) de Quillota; Capacitar a profesionales mediante transferencia tecnológica desde Laboratorio de Patología y Control MicrobianoESALQ en métodos de evaluación, reproducción, multiplicación masiva y elaboración de formulados de HEP; Recolectar, aislar y multiplicar cepas locales (autóctonas y/o naturalizadas) con potencial controlador sobre Saissetia olea;; Seleccionar cepas locales (autóctonas/naturalizadas) con mayor virulencia sobre Saissetia oleae en condiciones de laboratorio y de campo.; Seleccionar tipos de formulado y aditivos con mejor desempeno en las condiciones agroclimáticas locales6. Elaborar un protocolo de formulación y producción orientado a la obtención de un micoinsecticida comercial.7. Elaborar protocolo para el registro ante el SAG de formulados biológicos para fabricación masiva y protocolo para la gestión de patentes comerciales, proyectando su transferencia a socio comercial (Full House Science for Money).8. Difundir los resultados de la investigación y productos resultantes del proyecto a la comunidad agrícola y científica relacionada al agro en el país.

Descripción

En Chile, el control de la conchuela negra del olivo (Saissetia oleae), plaga que ataca gravemente a cítricos, se realiza principalmente mediante agroquímicos, no existiendo una oferta de bioinsumos para este fin. Esto impone una dificultad para quienes desarrollan algún tipo de agricultura limpia, que restringe el uso de químicos, privilegiando el uso de bioinsumos. Para abordar este problema, el proyecto tiene por objetivo la elaboración de un micoinsecticida comercial para el control de conchuela negra, en base a cepas de Hongos Entomopatógenos (HEP) locales (autóctonas y/o naturalizadas). Para ello se recolectará y aislará material local desde huertos con presencia de la plaga y se evaluará su virulencia y su adecuación a los requisitos comerciales como potencial producto micoinsecticida. Se transferirán metodologías de trabajo desde el Laboratorio de Patología y Control Microbiano de la Escuela Superior de Agricultura 'Luiz de Queiroz' (Universidad de Sao Paulo), entidad que posee larga experiencia en la producción de formulados HEP, especialmente para plagas de cítricos. Se postula que la recolección de material autóctono arrojará aislamientos con características apropiadas a la producción de un micoinsecticida en cuanto a virulencia sobre la conchuela negra y adecuación a la manipulación tecnológica, además con la ventaja de adaptabilidad al clima de la zona centro-norte del país (donde se concentra la superficie nacional de cítricos). Estos aislamientos, una vez probados bajo condiciones controladas y a campo, servirán de base para el desarrollo de formulados comerciales, experimentando diversos tipos de formulaciones, y combinaciones con aditivos inertes. La metodología contemplará la recolección de material autóctono, transferencia de metodologías, evaluación de los aislamientos, selección, evaluación de aditivos y validación en ambientes diversos de la zona centro-norte de Chile. Se espera obtener un prototipo comercial de un micoinsecticida para transferido al mercado mediante una empresa especializada en bioinsumos. El aporte FIA para el proyecto será de $148.976.470; el aporte de la ejecutora y asociados será de $37.244.000, con un presupuesto total de $186.220.596.

Clasificaciones

Código: PYT-2012-0071

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

186220596

148976471

37244125

Fecha inicio: 01/09/2012

Fecha término: 30/12/2015

1215

40

3.3

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.