Desarrollo de dispositivo bioactivo en el control de enfermedades de postcosecha en embalajes de uva de mesa y arándano

Objetivo general

Desarrollo de dispositivo bio-activo en el control de enfermedades de post cosecha en embalajes de uva de mesa y arándano

Objetivos específicos

Evaluación de eficacia de control de cepasde biocontroladores, sobre el control de enfermedades de post cosecha, bajo distintas condiciones de temperatur;Evaluación en condiciones controladas y comerciales, de envases bioactivos en el control de enfermedades de post cosecha en arándano y uva de mes;Generar y evaluar estrategia de comercialización yprotección de propiedad intelectual.;Difusión de resultados del proyecto.

Resultados

La propuesta busca mejorar la post cosecha de fruta de exportación, en especifico pudriciones fungosas en arándanos y uva de mesa, ambos con baja posibilidad de aplicaciones en campo y packing, planteándose desarrollar como producto, un sistema de envase de post cosecha capaz de contener y difundir compuestos volátiles producidos por microorganismos biocontroladores, inhibidores de los principales patógenos de post cosecha de estos cultivos, esto es un resultado no previsto del proyecto 'Desarrollo de un formulado de microorganismos extremófilos para el control de enfermedades de post cosecha de fruta de exportación'. Esto permitiría una innovadora alternativa, al uso de anhídrido sulfuroso, el que por la proximidad entre las concentraciones capaces de producir un efecto nocivo en la fruta y las requeridas para el control del hongo, ve restringida su eficacia. Los microorganismos a utilizar como agentes de control biológico, serian capaces a medida que aumentan las temperaturas y por ende las condiciones para los patógenos, incrementar la liberación de volátiles, por incremento de metabolismo, generando un sistema de control mucho mas flexible y capaz de compensar situaciones cambiantes. El objetivo definido para el proyecto es el desarrollo de un dispositivo bioactivo en el control de enfermedades de postcosecha en el embalaje de uva de mesa y arándanos, los objetivos específicos son la evaluación de eficacia de control de cepas de biocontroladores de enfermedades, evaluación de las condiciones controladas y comerciales de los dispositivos bioactivos, evaluar comercialmente la estrategia de distribución y de protección de propiedad intelectual y la difusión de los resultados. Los resultados esperados son la determinación de los niveles de eficacia de cepas y dispositivos, determinación de fitotoxicidad, estrategia de comercialización e inserción en el mercado. El aporte FIA, sería de $100.780.000 millones con un aporte de contraparte de $ 29.589.889 millones y un costo total de $130.369.889 millones. La accesibilidad de la tecnología se aseguraría por las capacidades de escalamiento comercial y cadena de distribución con la que cuenta el ejecutor.