Mejoramiento de la técnica de propagación in vitro para producción comercial de planta nativa chilena Leucocoryne

Objetivo general

Mejorar la técnica de propagación in vitro al nivel que permita ofrecer bulbos de variedades registradas o patentadas a un precio competitivo.

Objetivos específicos

Actualizar la información referente a la situación de mercado y la competitividad del Leucocoryne y las variedades nacionales en el mercado internacional.Mejorar la técnica de propagación in vitro, basada en uso de técnicas tradicionales de propagación vegetativa, incluyendo su aclimatación y crecimiento ex vitro.Evaluar el costo/beneficio de la técnica mejorada de propagación in vitro.Producir, a escala piloto, bulbos florales de clones seleccionados usando la técnica de cultivo in vitro.Desarrollar una estrategia comercial a nivel nacional e internacional.

Resultados

La floricultura nacional posee un potencial de desarrollo e innovación basado en el fitomejoramiento, la producción y exportación de variedades propias. A la fecha, se han realizado grandes esfuerzos para desarrollar el potencial ornamental de bulbosas nativas chilenas siendo el género Leucocoryne un ejemplo de ello. Lamentablemente, al igual que muchas otras plantas bulbosas chilenas, el Leucocoryne no ha podido desarrollar su potencial comercial siendo su principal limitante la ausencia de una técnica de multiplicación masiva de bulbos. La solución innovadora propuesta es la mejora de la técnica de propagación in vitro en base, principalmente, al control de la temperatura y fotoperiodo.El objetivo es mejorar la técnica de propagación in vitro al nivel que permita ofrecer bulbos de variedades registradas o patentadas a un precio competitivo.El principal resultado esperado es la obtención de una técnica de propagación masiva que permitan la obtención de bulbos florales para su producción comercial.El principal beneficio es el éxito comercial del Leucocoryne de manera que la inversión estatal y privada echa por casi 10 anos finalmente fructifique. El negocio principal es la exportación de flor cortada para el mercado internacional (EEUU) en contraestación. Otros negocios asociados: producción de bulbos para venta en mercado nacional y exportación; desarrollo de variedades de flor de corte y maceta; y, producción de flor cortada para el mercado nacional. Además, se ayuda a la conservación de la flora nativa.El costo total del proyecto es de M$ 115.789 siendo M$ 25.403 (21,94%) el aporte de la contraparte y M$90.386 (78,06%) el aporte del FIA.

Clasificaciones

Código: PYT-2012-0079

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

118126500

90386000

27740500

Fecha inicio: 01/12/2012

Fecha término: 30/11/2018

2190

72

6

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2012

Ejecutor: Mansur Agricultural Services Ltda. - MAS

Equipo técnico: Mansur ODowd, Elías Leví

Coordinador principal: Mansur Vergara, Levi

Coordinador alterno: de la Cuadra Izquierdo, Carlos Ignacio

Región(es): Valparaíso

Temas: Biotecnología - Comercialización y Marketing - Propagación vegetal - Variedades / ecotipos / razas

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Flores y follajes / Flores de bulbo

Especie(s): Leucocoryne

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización - Propagación vegetal

Implementación de un Invernadero para producción de plantines de hortalizas para Mercado Regional