Diversificación de Oferta de Trichogrammas Específicos para Polillas Plaga en Rubros Agrícolas de Relevancia

Objetivo general

Diversificar la oferta de Trichogramma spp. para satisfacer la demanda de control de lepidópteros-plaga en rubros agrícolas relevantes y disminuir de esta forma la carga de pesticidas, fortaleciendo la competitividad de los productos agrícolas.

Objetivos específicos

Cuantificar y evaluar las diferencias existentes entre ecotipos/especies de trichogrammas en cuanto a su respuesta a factores bióticos y abióticos que determinan su eficacia Asociar los ecotipos evaluados a plagas específicas de cada rubro de interés. Comparar los programas de control químico en uso actual versus los programas alternativos basados en trichogramma que genere el proyecto, para cada plaga y cultivo, desde el punto de vista económico. Comparar los programas de control químico en uso actual versus los programas alternativos basados en trichogramma que genere el proyecto, para cada plaga y cultivo, desde el punto de vista ambiental. Dar a conocer a productores y empresas las características de esta técnica de control de plaga

Descripción

BIOCAF abastece el mercado forestal con insectos para el control biológico de plagas. La empresa detectó demandas insatisfechas en el ámbito agrícola y para satisfacerlas requiere ampliar su cartera de productos, ya que en los países donde se vende trichogramma la eficacia del control varía según las diferentes combinaciones cultivo-plaga-tipo de trichogramma. El objetivo es diversificar la oferta de Trichogramma spp. para satisfacer la demanda de control de lepidópteros-plaga en rubros agrícolas relevantes y disminuir la carga de pesticidas. Para BIOCAF, el logro del objetivo aumentará la rentabilidad de la empresa ampliando su actual cartera de trichogrammas, incorporando nuevos ecotipos o especies más eficaces en cada combinación cultivo-plaga. Para los productores, el proyecto significará una solución no contaminante de sus problemas de plagas, cumpliendo los límites máximos de residuos. En la práctica no se puede usar insecticidas en buena parte del período de floración y cosecha, dejando al cultivo desprotegido, debido a crecientes restricciones al uso de insecticidas (períodos de carencia más largos).BIOCAF y los asociados han detectado que las ciertas combinaciones (tomate-polilla del tomate; arándano-enrolladores del género Proeulia; manzano-polilla de la manzana; maíz-gusano cogollero; maíz- gusano del choclo) son una oportunidad de negocio que puede ser aprovechada si se determina las diferencias de adaptación de los trichogrammas en cuanto a temperatura, humedad relativa y tipo de vegetación.Los nuevos productos que BIOCAF agregará a la cartera no se comercializan en el ámbito agrícola chileno actualmente. La introducción de insectos vivos depende de la autorización del SAG y de superar una cuarentena, por lo tanto no es viable traer trichogrammas desde otros países. En cambio se puede aprovechar el material genético disponible en el país (colección INIA) para identificar en él a los mejores trichogrammas para cada necesidad. En Perú, Colombia, EEUU y otros países existen laboratorios y empresas que venden hasta 4 especies de trichogramma cada uno, dependiendo de la zona geográfica o del cultivo/plaga. Como esto no existe en Chile, la empresa tiene la oportunidad de desarrollar paquetes específicos para diferentes demandas, tomando como base el germoplasma reunido por INIA a través de los anos más la información generada por el proyecto en cuanto a los requerimientos de cada especie/raza de trichogramma.

Clasificaciones

Código: PYT-2012-0081

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

188125000

150000000

38125000

Fecha inicio: 01/10/2012

Fecha término: 30/09/2015

1094

36

3