Domesticación del copihue (Lapageria rosea) para la generación de variedades, producción de flor de corte y plantas en maceta y el desarrollo de productos gourmets en base al tépalo de la flor para nichos de mercado premium

Objetivo general

Desarrollar y validar el manejo agronómico del copihue posicionándolo como una nueva alternativa de flor de corte en nichos Premium del mercado nacional, con valor agregado.

Objetivos específicos

Selección de individuos superiores para flor de corte, flor gourmet y planta en maceta producto de cruzamientos promisorios candidatos a ser inscritas para su registro como variedades protegidas.Desarrollar el manejo agronómico del copihue para mejorar la productividad y calidad de flores de corte comerciales y generar plantas en macetEvaluar y definir manejo poscosecha del copihue como flor de cort; Evaluar la liofilización de la flor para aumentar la vida postcosecha y el valor de productos aluprMejorar la inserción de todas las líneas de productos en el mercado nacional como flor de corte, productos gourmet, plantaen maceta con valor agregado y determinar la rentabilidad de cada producto.Desarrollo de productos gourmet a base de flores de copihue procesadas, pétalos de copihue para consumo fresco y desarrollo de snacks liofilizados.Desarrollo de plantas en maceta a partir de micropropagación, producción tecnificada ycon diseno de maceta con valor agregado.

Resultados

El copihue es un Producto Forestal No Maderero, que no ha sido cultivado como flor de corte, no existe manejo agronómico y su floración depende de condiciones ambientales y tiene escasa duración en post cosecha.Sus pétalos nunca han sido utilizados como producto procesado gourmet ni para consumo en fresco.Las plantas en maceta se comercializan a pequena escala y se cultivan en forma artesanal por lo que se plantea producir plantas por micropropagación solicitando servicios de terceros y con diseno de maceta con valor agregado y su mantención en forma ideal con condiciones ambientales controladas al igual que las plagas y enfermedades. El proyecto se plantea con tres propuestas innovadoras: flor de corte de copihue, pétalos de copihue gourmet y plantas en maceta micropropagadas con diseno de contenedor. La solución innovadora es el cultivo de copihue en invernadero autorizado por el SAG con tres opciones: flor de corte, presentada en formatos con valor agregado, cuya principal competencia en el mercado nacional sería la orquídea envasada. Desarrollar al menos 5 productos gourmet a base de pétalos de copihue tanto procesados como en fresco y liofilizados e intensificar e industrializar la producción de planta micropropagada en maceta. Los objetivos son: Selección del material vegetal existente y definición de líneas promisorias producto de cruzamientos propios para flor de corte candidatas a ser inscritas como variedades protegidas; Desarrollar el manejo agronómico del copihue para mejorar la productividad de flores comerciales y plantas en maceta. Evaluar y definir manejo postcosecha del copihue como flor de corte mejorando su duración, y evaluarla liofilización de la flor de corte para aumentar la duración de la flor. Mejorar la inserción del copihue como flor de corte, productos gourmet y plantas en maceta en el mercado nacional como producto Premium.A través del desarrollo de este proyecto se espera: Selección de individuos superiores para flor de corte y flor destino gourmet producto de cruzamientos promisorios candidatos a ser inscritas para su registro como variedades protegidas. También se espera aumentar la producción floral, mejorando a la vez la calidad y durabilidad de la flor de copihue cortada incrementando su vida útil de 5 a 10 días. Con la combinación de estas 3 alternativas mejora favorablemente las expectativas de negocio por la diversificación y elimina el actual problema de la pronta perecibilidad de la flor al procesarla. El proyecto contempla actividades de difusión y promoción del mismo. El proyecto tiene un costo total de $304.214.185, el FIA aportaría148.850.438(134.307.766 al ejecutor y a INIA 14.542.672)y la empresa aporta 129.219.103 de los cuales 103.973.125 son no pecuniarios y 25.245.978 pecuniarios, el asociado INIA aporta no pecuniario 18.343.555.

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