Desarrollo de un sistema de gestión operacional para las aguas de una cuenca, brindando herramientas de autogestión y autoadministración a las organizaciones de usuarios involucradas

Objetivo general

Desarrollar un sistema de gestión operacional que integre la simulación de recursos hídricos bajo el marco jurídico actual y considere los estímulos y externalidades económicas implicadas, introduciendo un sistema de auto-gestión de organizaciones de usuarios.

Objetivos específicos

Desarrollar una herramienta de gestión única de cuencas que incorpore aspectos hidrológicos, jurídicos y económicos.Implementar y validar la herramienta desarrollada en una cuenca piloto (Limarí), ajustando así sus características a una situación real.Extraer las lecciones de replicabilidad a travésdel desarrollo de la herramienta de gestión multidimensional en una segunda cuenca (Maul;, permitiendo la transferencia de la herramienta a otras cuencas.

Descripción

La escasez de los recursos hídricos se ha transformado en una limitante al crecimiento económico, no sólo a nivel nacional, sino también a escala mundial. En este sentido, se ha identificado la necesidad de mejorar la gestión de las aguas, de manera que sea manejada en forma más integrada entre todos los sectores de la cuenca que utilizan el recurso (agrícola, minero, industria, sanitario, reservas naturales, etc.). Un sistema integrado de gestión de recursos hídricos (GIRH) es crucial a fin de maximizar las sinergias y la dirección de las ventajas y desventajas potenciales (Lenton, 2005).La forma de gestión de los recursos hídricos establecida en el Código de Aguas de 1981 define que son los propios usuarios de las aguas los responsables de su manejo. Sin embargo, a lo largo del país se evidencia una precariedad en la forma con que las Organizaciones de Usuarios (OUs) operan, en donde, solamente cerca del 40% cuenta con una gestión profesional y eficiente. Adicionalmente, las OUs suelen operar en forma individual, por lo que no hay una efectiva GIRH, y no se consideran las potenciales externalidades que surgen de su gestión. De esta forma, se identifica la carencia de un sistema que apoye la labor de las OUs de aguas y que considere una GIRH, así como los efectos económicos de las decisiones dentro del marco jurídico vigente.De acuerdo a ello, el presente proyecto tiene como objetivo general desarrollar una herramienta para apoyar la gestión operacional de las OUs, que integre la simulación hidráulica bajo el marco jurídico actual y considere los estímulos y externalidades económicas implicadas, introduciendo un sistema de GIRH para las organizaciones de usuarios a lo largo del país.Para estos efectos, se iniciará el proyecto trabajando con la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (CASEP), que agrupa a todas las OUs del Sistema Paloma, única en su especie en nuestro país. En ella se identificarán las fortalezas, debilidades y problemáticas que se presentan actualmente en esta supra-organización y se ofrecerá, en base a los parámetros previamente aludidos, propuestas de solución y gestión integrada del recurso hídrico más eficiente.En una segunda etapa, una vez que esta herramienta haya sido desarrollada y probada en la CASEP, es que se replicará la herramienta en una organización de menor capacidad, como las OUs de la cuenca del Maule. En esta segunda etapa se modificarán los parámetros de la herramienta que permitan posibilitar su uso en otra cuenca. Esto último se desarrollará únicamente para extraer aquellos aspectos de la herramienta que cuentan con las características de replicabilidad y potenciarla como un sistema de gestión válido a nivel nacional.