Aumento y disponibilidad de la eficiencia en el uso del agua de riego a través de la adaptación del Sistema Vetiver para potenciar la agricultura sustentable en la Región de Arica y Parinacota

Objetivo general

Recuperar aguas contaminadas a través de la adaptación del Sistema Vetiver para optimizar el uso del agua de riego y aumentar la productividad en la región de Arica y Parinacota.

Objetivos específicos

Determinar la técnica y métodos que permitan obtener altas tasas de descontaminación del aguaen el área de estudio.Validar la reducción de contaminantes (sales, Boro, Arsénico y metales pesadosdel agua, a través de Sistema Vetiver adaptado en el valle de Lluta, Azapa y Camarones.Elaborar un manual metodológico de la aplicación del Sistema Vetivier.Elaborar un programa de transferencia de los productos generados.

Resultados

La comuna de Arica y Parinacota presenta serios problemas en la calidad y caudal de aguas de riego. La alta salinidad del agua, sumado a la alta carga de contaminantes (metales pesados, boro y arsénico) de algunas localidades disminuyen los rendimientos, acotan el uso de la producción a algunos cultivos tolerantes y obligan al agricultor a usar altas cargas de agua en la fracción de lavado para el riego. En consecuencia la mala calidad del agua conlleva inevitablemente a una disminución de la eficiencia del uso del agua.Un análisis de la situación actual del recurso hídrico en la Región revela que las napas de agua en el valle de Azapa han disminuido el último ano en un 30% encontrándose el espejo de agua a 80 metros . Esta tendencia, de seguir así, podría acabar con la producción agrícola en pocos anos. Por otra parte se debe considerar que el uso del suelo agrícola aumenta rápidamente, hoy en día se cultivan 840 hás. de tomate de alto rendimiento, por lo que la producción sobrepasará la disponibilidad del recurso hídrico en pocos anos.Por tanto, se hace necesario introducir un sistema que mejore la calidad del agua de riego y que permita regar con menos cargas de agua. Para esto el proyecto propone implementar una plataforma tecnológica para la descontaminación y remediación de las aguas de riego a través de la fitorremediación con el Sistema Vetiver. Existen pocas alternativas tecnológicas que permiten abordar el tema de la remediación y recuperación de la calidad del agua, además presentan una alta complejidad y alto costo de inversión y operación (por ejemplo el uso de osmósis es económicamente inviable). Sin embargo la opción planteada a través de nuestro proyecto es la más costo/ eficiente, de fácil implementación, científicamente comprobada y de amplio espectro de descontaminación. El proyecto apuesta a que la implementación del Sistema Vetiver adaptado en la recuperación de aguas de riego, permitirá mejorar la calidad del agua de riego, optimizará su uso, y aumentará la productividad a través de un modelo tecnológico innovador en la agricultura y agroindustria que no se ha desarrollado en Chile.En la última década, el Sistema Vetiver (o VGT) ha emergido como el más innovador, de bajo costo y ambientalmente amigable de todos los métodos de fitorremediación existentes. La tecnología VGT ha sido empleada con éxito para este tipo de situaciones, en Australia, China. Sudáfrica, Tailandia y Venezuela. El SISTEMA VETIVER es un concepto que integra principios científicos relacionados a la hidrología, mecánica de suelos y los procesos naturales que se asimilan con el manejo de la tierra y el agua desde una escala ecológica, proporcionando importantes beneficios desde un punto de vista económico, ambiental y social. Este Sistema fue inicialmente desarrollado por el BANCO MUNDIAL, para la recuperación de suelos y aguas en la INDIA a mediados de los anos ochenta y hoy está disponible para ser utilizado en cualquier lugar.