Producción de alimentos funcionales con semillas de Acacia saligna

Objetivo general

Obtener harinas y nuevos alimentos nutricionales y funcionales a partir del procesamiento de semillas de Acacia saligna.

Objetivos específicos

1 Determinar la prefactibilidad técnica y económica de la producción de harinas funcionales desaligna y los productos funcionales asociados para la generación de un plan de negocio2 Caracterizar el recurso actual desaligna en términos de superficie existente y estimar el rendimiento de semillas por árbol y por hectárea para el abastecimiento de materia prima del Molino La Estamp3 Análisis de viabilidad comercial con información primaria validada en terreno4 Definir las características físicas, nutricionales y funcionales de las semillas desaligna, según el área de estudio.5 Establecer procesos para la obtención de un pan integral y galletón desaligna, y otros intermedios con valor comercial tales como tipos y mezclas de harinas con propiedades nutricionales, funcionales y/o nutracéuticas.

Resultados

Hay 16 mil hectáreas de Acacia saligna en el secano de la Región de Coquimbo destinadas a la protección de suelos y marginalmente la producción de forraje, cuyas semillas pudieran ser procesadas para la producción de harinas funcionales y alimentos saludables. Existe información sobre el valor nutricional de las semillas de Acacia para fines comestibles cuyos productos derivados como galletones y saborizantes se destinan preferentemente a la industria de alimentos funcionales y nutracéuticos del bushfood en Australia, con alta rentabilidad para los productores de semillas. Este nicho de mercado incluye productos naturales con propiedades benéficas para la salud como alto contenido de proteínas, rico contenido en fibras de sus harinas y bajo índice glucémico. La nueva línea de productos a desarrollar por el Molino La Estampa con harina de A. saligna considera : (a) un pan multicereal elaborado con harina 100% integral, harina de centeno, harina de acacia, con adición de semillas tales como acacia, sésamo, maravilla chía, linaza, quínoa, soya, calabaza, avena, sin colorantes artificiales y bajo contenido de sodio y (b) un galletón elaborado con harina de acacia, harina 100% integral, hojuelas de avena, sin incorporación de sacarosa, endulzado con stevia. A través del proyecto La Estampa espera posicionarse como líder en la innovación de alimentos saludables.

Relacionados

2019Funcionalidad alimentaria - Inocuidad alimentaria - Sustentabilidad - Tecnología de los alimentos

Primer Encuentro de Emprendedores para la Innovación en Alimentos en la Zona Norte