Metodologías de raleo químico de frutos para incrementar competitividad en la producción de duraznos y nectarinos

Objetivo general

Implementar y evaluar métodos y productos químico-hormonales de ajuste de carga frutal para desarrollar protocolos eficientes y efectivos de raleo en duraznero y nectarino (Prunus persica)

Objetivos específicos

Evaluarla acción de diferentes productos químicos como herramienta tecnológica alternativa de ajuste de carga, para provocar caída regulada de flores en durazneros y nectarinos.Evaluar la acción deEthephoncomo herramienta tecnológica alternativa de ajuste de carga, para provocar caída regulada de flores y frutitos en durazneros Evaluar la acción de Giberelinascomo herramienta de ajuste de carga paradisminuirinducción floral y reducir el número de flores la siguiente temporadEvaluar la acción de Terbacil como inhibidor momentáneo de la fotosíntesis y su acción raleadora de frutosformados en duraznerosEstudiar in vitro el efecto delos productos raleadores ya mencionados, en la germinación de polen y crecimiento de tubos polínicos de flores de duraznero. Transferencia y Difusión de los resultados

Descripción

La producción industrial y de exportación de duraznos y nectarinos en Chile afronta una situación compleja debido entre otros al alto costo y escasez de la mano de obra. Un manejo fundamental para obtener fruta de calidad y adecuado calibre es el raleo de frutos, que hasta ahora se realiza casi totalmente en forma manual. Esto significa un considerable costo por hectárea, además de requerir un tiempo largo de realización. Se estima que al menos 20% del costo total de producir las frutas mencionadas corresponde a la ejecución del raleo manual. Por otro lado, en países de fruticultura avanzada se ha implementado el raleo químico de flores y frutos, realizando el procedimiento en forma rápida y económica, lo que aumenta significativamente la rentabilidad del rubro. Se propone en este proyecto implementar y evaluar en Chile diferentes productos químicos y hormonales para regular la carga de durazneros y nectarinos, que se han desarrollado en países competidores. Las opciones básicas a evaluar son la eliminación proporcional y regulada de flores, con productos como Thinset, Thinex, Ethephon, Tergitol, Silwet, Dormex y Urea. Por otro lado se evaluará la acción raleadora de Giberelinas como inhibidor parcial de la inducción y la diferenciación floral para regular carga. También se considera trabajar con el inhibidor de fotosíntesis Terbacil como inductor de aborto controlado de frutos en desarrollo. Se estudiará también el efecto de los productos raleadores sobre la calidad de la fruta final, comparando con raleo manual, además de los posibles efectos colaterales producidos en fruta y planta y la incidencia en la flor y específicamente en el polen. Con las alternativas evaluadas se pretende generar protocolos de manejo productivo en la zona central de Chile que permitan disminuir significativamente los costos de producción por concepto de raleo.

Clasificaciones

Código: PYT-2013-0025

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

149424765

74219767

75204998

Fecha inicio: 01/06/2013

Fecha término: 05/12/2016

1283

43

3.5