Prevención y Manejo del Plateado en Manzanos basado en la Biología de la Enfermedad

Objetivo general

Generar estrategias de manejo del plateado en manzano (Chondrostereum purpureum) tendientes a disminuir la incidencia de la enfermedad en vivero y huertos.

Objetivos específicos

Determinar los puntos críticos de infección durante el ciclo de desarrollo de la plantDesarrollar un método de detección no destructiva para el monitoreo y la identificación temprana de la enfermeda;Generar una estrategia de manejo para prevenir la infección.Difundir los resultados entre viveristas y productores.

Descripción

El manzano es el segundo frutal de importancia para la agricultura chilena. Los cambios que ha experimentado su cultivo, como nuevas variedades, huertos con altas densidades, sistemas de producción de plantas (K-nip), cambios climáticos, mayor intensidad de cultivo, entre otros, ha permitido que las enfermedades de madera tengan un aumento considerable. Entre ellas destaca el Plateado, enfermedad producida por el hongo Chondrostereum purpureum, la cual se está diseminando con mayor intensidad debido a los sistemas de propagación y manejo de huerto. El Plateado está significando una disminución en la persistencia de plantas, menores rendimientos y baja calidad de post cosecha de la fruta. Esta enfermedad no está siendo prevenida a tiempo, por desconocimiento del ciclo biológico, los períodos críticos de infección, la falta de un sistema de detección no destructiva, de manera de no propagar árboles enfermos y los métodos actuales de prevención (básicamente pintura de los cortes de poda) no están funcionando. En la actualidad es factible observar una alta incidencia en los árboles que se entregan desde los viveros, donde puede llegar hasta 30% de plantas enfermas. Lamentablemente estas plantas no presentan síntomas externos, dado que el síntoma de Plateado se produce por una acumulación de toxina en la hoja, la cual no ocurre hasta que han pasado 2 o 3 temporadas desde el momento de la inoculación.Este proyecto está orientado a conocer las condiciones precisas en las cuales se produce la liberación de inóculo, mediante la instalación de caza esporas y medición de parámetros climáticos. Se determinará el grado de susceptibilidad de las variedades y materiales promisorios del programa de mejoramiento de manzanos, mediante inoculación y evaluación de tallos. Se evaluará el movimiento de savia en los árboles y el efecto en la facilidad con que el inóculo de Plateado coloniza los árboles. Para el monitoreo no destructivo de la enfermedad se desarrollará un sistema ELISA de detección de la toxina que produce el patógeno, la cual será detectable en las hojas y 1 o 2 temporadas antes que se observen síntomas externos. Con estos resultados se propondrá un manejo integrado que prevenga la enfermedad y la diseminación entre viveros y huertos de manzanos. Los resultados serán difundidos mediantes charlas técnicas, boletines, seminarios, póster del ciclo de la enfermedad, página web, video con el desarrollo del proyecto, edición de calendarios con los períodos críticos de la enfermedad. Se contemplan días de campo en cada una de las regiones participantes y distribución de la información entre los asociados y posteriormente entre otros usuarios.

Clasificaciones

Código: PYT-2013-0037

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

151509805

108249805

43260000

Fecha inicio: 01/07/2013

Fecha término: 29/07/2016

1124

37

3.1