Modelo de sistematización de manejos productivos para huertos de kiwi dañados por heladas

Objetivo general

Establecer un modelo de sistematización de las acciones de respuesta frente a una helada, basada en el uso de alternativas de manejo productivo orientadas a la recuperación de huertos y de su capacidad productiva

Objetivos específicos

Levantamiento de información histórica sobre eventos heladas ocurridos en huertos de kiwi y los métodos de control existentes para esta especie. Seguimiento y monitoreo de huertos afectados con distintos porcentajes de dano de heladas, descripción de su fenología y respuesta frente al daño. Evaluación de alternativas de manejo productivo tendientes a la recuperación de huertos y costos asociados; y evaluación de la calidad y condición de fruta producida en huertos danados por heladas.; Elaboración de un Manual de Sistematización de Acciones de Respuesta y Evaluación de Alternativas de Manejo Productivo de huertos frente a un evento de heladas. Envío y publicación mensual de un boletín informativo a los productores indicando las acciones y recomendaciones de las labores correspondientes al mes de envío.

Descripción

Problema: Primavera 2013, se registran eventos de heladas, de magnitud, intensidad y duración mayor a los recuerdos y registros que hay desde el establecimiento del cultivo en Chile. Esta temporada las heladas ocurrieron en dos grupos de eventos: las madrugadas del 17, 18, 22 y 23 de Septiembre y luego las de las madrugadas del 28 de septiembre seguidas del 29 y el 30. Estos accidentes climáticos causaron importantes danos en los huertos de kiwis en el 100% de las zonas productivas. Como consecuencia, la primera estimación de pre-floración indica una pérdida de producción del 60%. Las pérdidas se cuantifican en más de US$120 millones para la temporada 2013-2014.Solución Innovadora propuesta: Establecer un modelo de sistematización de las acciones de respuesta frente a una helada, basada en el uso de alternativas de manejo productivo orientadas a la recuperación de huertos y de su capacidad productiva. Para ello se considera la interacción de variables climáticas, características regionales de suelo y clima, condiciones agroecológicas, niveles de dano y efectos sobre la fenología y productividad de las plantas, las que serán monitoreadas por medio del seguimientos de huertos seleccionados que representen la realidad de las regiones y agro-zonas afectadas. Complementariamente, preveer los requerimientos de protección frente a futuros eventos de este tipo y dimensionar los impactos técnicos y financieros sobre el sistema productivo de manera de cuantificar su dano y justificar las inversiones. Objetivos: -Establecer un modelo de sistematización de las acciones de respuesta frente a una helada.-Levantamiento de información histórica sobre eventos heladas ocurridos en huertos de kiwi y los métodos de control existentes para esta especie.-Seguimiento y monitoreo de huertos afectados con distintos porcentaje de dano de heladas, descripción de su fenología y respuesta frente al dano.-Evaluación de alternativas de manejo productivo tendientes a la recuperación de huertos y costos asociados.-Evaluación de la calidad y condición de fruta producida en huertos danados por heladas.-La elaboración de un Manual de Sistematización de Acciones de Respuesta y Evaluación de Alternativas de Manejo Productivo.-Envío y publicación mensual de un boletín informativo a los productores indicando las acciones y recomendaciones de las labores correspondientes al mes de envío.Resultados esperados:Disponer de un modelo de selección de alternativas de manejo productivo para abordar huertos con diferentes niveles de dano de heladas. Entregar a la industria información de los tipos de heladas, métodos de control e implicancias.