Evaluación de características fenológicas, productivas y comerciales para la sección de individuos mejorados de la especie vaccinium

Objetivo general

Generar disponibilidad de nuevas selecciones o variedades de arándanos que cumplan con las actuales exigencias del mercado, por medio de la evaluación de su fenología, calidad y productividad que se adapten a condiciones locales en tres regiones del sur de Chile, incrementando la competitividad de la cadena de valor especialmente en los productores y en la empresa.

Objetivos específicos

Establecer en tres regiones del país (La Araucanía, Los Lagos y Bío Bío Sur) una parcela de evaluación de selecciones de arándanos para obtener variedades de arándanos que se adapten a las condiciones particulares de cada localidad, generando una diferenciación en el producto final que mejore la rentabilidad de toda la cadena productiva y comercial.;Implementar un modelo de negocio que dé sustentabilidad a la nueva línea de producto, basado en las variedades desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético del Vital Berry en Chil;;Difundir los resultados generados en el proyecto entre agricultores, técnicos, empresas comercializadoras, centros de desarrollo tecnológico, universidades y demás interesados.

Resultados

Vital Berry Marketing S.A. cuenta desde hace 6 anos con un Programa de Mejoramiento Genético (PMG) en arándanos el cual se desarrolla en la comuna de Vilcún, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. El objetivo del PMG es generar nuevas variedades de arándanos que se adapten mejor a las condiciones agroclimáticas del sur de Chile y produzcan frutos de calidad superior orientados a sus distintos clientes en todo el mundo.Hoy, el programa se encuentra en la etapa de evaluación fenológica, productiva y comercial de individuos que han sido seleccionados como destacadas. Es necesario considerar, que el desarrollo para obtener una variedad comercial de arándanos puede tomar de 12 a 15 anos, de los cuales el PMG de Vital Berry ya ha avanzado 6 anos.Es por esta razón, que en el presente proyecto se establecerán parcelas de evaluación en tres regiones: Bio-Bio, Araucanía y Los Ríos, para validar selecciones de calidad superior o individuos destacados, específicamente adecuados para el clima y las condiciones de suelo de estas 3 distintas zonas de crecimiento en el sur de Chile. Estas representan actualmente alrededor del 50% de la superficie de arándanos del país. Además, se incluye la implementación de un modelo de negocios para una nueva línea de producto para la empresa, que sería la comercialización de plantas de arándanos. Esta iniciativa incorpora un programa de actividades para la difusión de los logros alcanzados en el proyecto. Los beneficios económicos del proyecto se relacionan con la futura oferta de un producto diferenciado, a precio competitivo y royalties derivados de la venta de plantas y fruta. El proyecto cuenta con un equipo técnico destacado, agrónomos de gran experiencia en berries y su comercialización, asesores internacionales en mejoramiento genético, y profesionales reconocidos en el área de enfermedades y plagas.El proyecto involucra un requerimiento de recursos de $149.245.715. El costo total de la iniciativa es de $341,25 millones con un aporte de la empresa y sus asociados de $192 millones.Vital Berry inició un proceso de fusión con Hortifrut en Octubre del 2012, el cual ha demorado varios meses por procesos de Due Diligence de ambas empresas y por resoluciones que debe emitir la Fiscalía Nacional Económica. Se espera que en Agosto del 2013 finalmente se concrete la fusión. Ambas empresas tienen programas de Breeding que se van a ver potenciados con la fusión y que este Proyecto complementa en forma muy positiva. Las modificaciones incorporados al Plan Operativo, están relacionadas con las parcelas demostrativas (se incorpora una nueva), con las selecciones (se incorporan selecciones de Hortifrut) y Recursos Humanos.

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