Detección no invasiva de manzanas con problemas internos de corazón acuoso y pardeamiento

Objetivo general

Validación de herramientas no invasivas de detección de corazón acuoso (CA) y pardeamiento interno (PI) en manzana, que permitan tomar acciones diferenciales de manejo en la fruta y su posterior comercialización.

Objetivos específicos

Selección de una herramienta no destructiva para separar la prevalencia y severidad de corazón acuoso y pardeamiento interno de manzanas.;Desarrollo de protocolos para maximizar la absorción de corazón acuoso y reducir el riesgo de pardeamiento interno de manzanas.;Implementar comercialmente el uso de un sistema de diagnóstico que reduzca la prevalencia de corazón acuoso y pardeamiento interno en manzanas.

Descripción

La producción de fruta en Chile tiene una participación del 15% del PIB nacional y su principal objetivo es la exportación en fresco. El volumen exportado de frutas de manzanas la temporada 2012-13 fue de 820.741 ton equivalente a un ingreso en miles de dólares total de US$ 763.314 FOB (Odepa, 2013).En el caso de las manzanas su exportación corresponde a la segunda especie frutal, en volumen, posicionando a Chile como el quinto exportador a nivel mundial de manzanas y primero del hemisferio sur. Las variedades más importante son del grupo Gala en las rojas y Granny Smith en las verdes. Sin embargo en el último tiempo ha existido un interés creciente por variedades como Fuji y Pink Lady. Desafortunadamente, la manzana sufre deterioro de su condición en pos cosecha debido a alteraciones de tipo fisiológico que se manifiestan en los mercados de destino, situación que es dependiente de las variedades.Las causas de deterioro de manzana durante el almacenaje son variadas, muy influenciadas por las variedades y el tiempo de conservación. En relación a las variedades, un grupo conformado por Fuji, Granny Smith, Pink Lady presentan problemas de corazón acuoso (CA) y pardeamiento interno (PI) que hacen riesgosa la exportación de estas variedades, sobre todo cuando la fruta es enviada después de largo tiempo de almacenaje. En nuestra situación comercial, el tiempo de almacenaje nunca es menor de 3 meses y mayoritariamente se concentra entre 5 y 7 meses. Los problemas internos de la fruta son asintomáticos externamente, y el problema se manifiesta, después del embalaje, en el mercado destino con el consecuente rechazo del producto.El manejo actual del corazón acuoso, es la segregación de la fruta potencialmente riesgosa, identificada por el análisis destructivo de los lotes, muestreados representativamente de la población. Los lotes con mayor riego son separados para asegurar la venta inmediata. El objetivo de esta investigación es desarrollar herramientas no invasiva en la detección temprana de problemas internos de corazón acuoso e inicios de pardeamiento interno de manzanas, lo cual permitan establecer protocolos de manejo diferenciales de manejo y por lo tanto reducir los riesgos asociados a la expresión del problema en los mercados. Se evaluarán diferentes técnicas de acondicionamiento para reabsorber el líquido extracelular que origina el corazón acuoso, además de protocolos de manejo de temperatura durante el almacenaje que evite la expresión del pardeamiento interno. Paralelamente se desarrollarán técnicas no invasivas que detecten la sensibilidad de la fruta a estos desordenes fisiológicos, de manera que se apliquen protocolos en forma dirigida a los lotes de mayor sensibilidad. La base teórica para el desarrollo de esta tecnología no invasiva de segregación se basa en la capacidad diferencial de transmisión y absorción del espectro de luz de la fruta con problemas internos en comparación con la fruta sana.

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0002

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

213988496

136488336

77500160

Fecha inicio: 01/04/2014

Fecha término: 31/07/2017

1217

40

3.3

Otra Información de Interés: