Leche de arroz hidrolizado como alimento saludable y sustituto de lácteos de origen animal

Objetivo general

Desarrollar y elaborar una bebida láctea de arroz, hidrolizada y enriquecida, que se constituya en la primera leche vegetal chilena a precios accesibles para nuestra población.

Objetivos específicos

Validar agronómica y económicamente el cultivo de arroz tipo glutinoso en Chile y generar una base de materia prima disponible para desarrollar pruebas industriales y producción piloto de leche de arroz.Desarrollar las formulaciones lácteas en base a arroz con las propiedades requeridas por el mercado consumidor de estos productos.Desarrollar pruebas industriales de estabilización y vida media del producto final.Analizar la viabilidad técnica económica para el escalamiento comercial del producto.Desarrollar actividades de promoción del producto con actuales y potenciales consumidores de leche de arroz, difundir los resultados del proyecto y generar instancias de trabajo conjunto con las agrupaciones de consumidores objetivos para consolidar los impactos futuros del proyecto.

Descripción

La presente iniciativa se desarrolla en el marco del trabajo que se ha venido impulsando en los últimos anos, para diversificar la producción de arroz en Chile hacia arroces especiales, y frente a las crecientes exigencias de los consumidores por la incorporación de nuevos productos diferenciados en términos de calidad, nutrición e inocuidad, donde la relación alimentación/salud pasa a tener un rol fundamental.En este escenario, las bebidas o también llamadas leches vegetales han comenzado a popularizarse en todo el mundo, sobre todo por el creciente número de personas que tratan de consumir alimentos nutritivos, con bajo contenido calórico y de fácil digestión. Su consumo está especialmente indicado para personas con intolerancia a la lactosa presente en la leche de vaca, en personas con dietas por control del peso, en veganos y vegetarianos que no consumen productos de origen animal y en personas que sufren algunos tipos de trastornos gastrointestinales.A este grupo se suman las personas que sufren de alergias alimentarias, en especial los ninos que tienen alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Sin embargo, en este grupo de consumidores se han visto diversas tolerancias a las leches vegetales, incluyendo la de arroz, habiendo consenso entre los especialistas en que los hidrolizados de arroz son diferentes a las bebidas (beverage) o leches de arroz importados que llegan a Chile. El hidrolizado de arroz es especial para las personas que sufren de alergias alimentarias y todavía no se han desarrollado en Chile. Bajo este contexto, el objetivo del presente proyecto es la elaboración de una leche hidrolizada de arroz, basada en una hidrólisis del almidón (a través de procesos enzimáticos) para obtener productos más digeribles y aprovechables por el organismo. Este sustituto lácteo será suplementado con vitaminas y minerales, para conferirle un perfil nutritivo de mayor valor biológico. Para el desarrollo de este producto se utilizará un arroz de tipo glutinoso de la variedad Ámbar-INIA que el ejecutor comenzó a producir en conjunto con otros agricultores de San Carlos y niquén con el fin de diversificar el sector arrocero nacional y poder competir en nichos de mercado de arroces especiales. Se ha demostrado que este tipo de arroz, también conocido como mochi o dulce, por sus características sería el más indicado para la obtención de la leche de arroz hidrolizado propósito de la presente propuesta.Como asociado participa la Industria de Alimentos Watt~s S.A. que en esta fase de desarrollo del producto, estará a cargo de las pruebas industriales, de estabilización e industriales, las que permitirán validar completamente el prototipo final y determinar los requerimientos necesarios para escalarlo comercialmente.

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0023

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

110587600

84000000

26587600

Fecha inicio: 03/02/2014

Fecha término: 30/12/2016

1061

35

2.9

Otra Información de Interés: