Valorización del Machew Mapu: Desarrollo de Circuitos Gastronómicos del Machew en el Paisaje Cultural Mapuche de Imperialito

Objetivo general

Revalorizar económica y culturalmente el territorio de Imperialito, a través de una oferta turística y gastronómica innovadora en torno al Machew Mapu (Camarón de Vega).

Objetivos específicos

1. Establecer una planificación territorial y turística asociada al paisaje cultural del Machew Mapu.2. Gestionar la Denominación de Origen de Machew Mapu de Imperialito. 3. Capacitar a los socios de la Cooperativa Machew Mapu y a los miembros de la comunidad local en contenidos y habilidades necesarios para sustentar la oferta turística del territorio Imperialito. 4. Obtener infraestructura y equipamiento que permita desarrollar la oferta gastronómica y turística de manera formal y con altos estándares de calidad.5. Difundir la experiencia y aprendizajes entre comunidades y agricultores de la AFC de la región.

Descripción

El presente proyecto ''Valorización del Machew Mapu: Desarrollo de Circuitos Gastronómicos del Machew en el Paisaje cultural mapuche de Imperialito', presentado por el Instituto del Hábitat, perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma, busca revalorizar económica y culturalmente el territorio de Imperialito, a través de una oferta turística y gastronómica innovadora en torno al Machew Mapu, que agregue valor al camarón de vega, reconociendo la riqueza del acervo cultural e histórico asociada a esta actividad.El proyecto contempla la elaboración de un plan maestro del territorio que entregue una imagen objetivo y una cartera de proyectos para el desarrollo de un 'paisaje cultural', denominación que internacionalmente se da al ejercicio de puesta en valor de la cultura y naturaleza de un territorio por parte de sus habitantes. Unido a esto se propone el diseno de productos turísticos, con su respectiva estrategia de marketing, la realización de capacitaciones para los miembros de la cooperativa y la comunidad, en temas culturales, turísticos y gastronómicos, la construcción y equipamiento de una cocina, ruca comedor y banos y la gestión de la denominación de origen para el Machew Mapu, o camarón de vega asociado a las comunidades mapuche de Imperialito. Se considera además la realización de un conjunto de actividades de difusión de la experiencia, de manera de facilitar el conocimiento y posibilidad de réplica por parte de otras organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina.

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0237

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

79249000

59933000

19316000

Fecha inicio: 01/12/2014

Fecha término: 22/07/2016

599

20

1.6

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira