Modelo para la sustentabilidad de la avicultura campesina mediante la conservación y el mejoramiento genético de la gallina mapuche

Objetivo general

Desarrollar un modelo para el soporte de la sustentabilidad de la avicultura campesina que integre la selección de la gallina de huevos azules hacia una postura más eficiente y un grado de tecnificación de la producción en pequena escala que garantice la calidad alimentaria del producto, promoviendo la conservación del recurso genético y los elementos de producción natural que el huevo azul tiene en la percepción de los consumidores en nuestro país.

Objetivos específicos

Establecer un programa de selección de características de postura en un núcleo de gallinas de huevos azules y diseminar el mérito genético a pequenos productores avícolas. Definir modelos productivos eficientes y replicables que aseguren la calidad e inocuidad alimentaria del huevo, el bienestar animal y la protección del ambiente y mejoren su acceso a los consumidores. Difundir el valor alimentario, cultural y patrimonial de la avicultura campesina, la gallina criolla y el huevo azul.

Descripción

Es necesario revertir la situación de precariedad de la avicultura familiar campesina, mejorar su sustentabilidad y desarrollar un modelo que proteja la gallina de huevos azules como recurso genético. El huevo de campo en Chile tiene un reconocimiento por parte de los consumidores y los huevos de cáscara azul permiten identificar el origen. Para esto se implementará un programa de selección en núcleo orientado a aprovechar la rusticidad y mejorar la capacidad productora de huevos de la gallina de huevos azules que difundirá el mérito genético mediante la distribución de gallos provenientes de familias mejoradas. Al mismo tiempo, se estandarizarán en unidades productivas campesinas las prácticas de manejo nutricional, sanitario, reproductivo y general, y se promoverá el sistema productivo natural y la crianza y bienestar animal asociados. Se promocionar el producto mediante actividades como la estandarización, envasado y control bacteriológico de los huevos, la iniciación de actividades y autorización sanitaria, su presentación y la participación en exhibiciones, degustaciones, Internet y ferias ganaderas.

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0273

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

105310534

59660515

45650019

Fecha inicio: 01/12/2014

Fecha término: 31/03/2017

851

28

2.3