Rescate y valorización de la manzana chilota mediante la producción de sidra con identidad territorial

Objetivo general

Valorizar la manzana chilota mediante la elaboración de sidra artesanal, como un producto con identidad cultural que aumente la competitividad de la agricultura familiar campesina del archipiélago de Chiloé.

Objetivos específicos

1. Generar un catastro y caracterización técnica y etnográfica de variedades locales de manzana con un grupo de productores de Chiloé.2. Producir sidra artesanal de manzana chilota mediante la adaptación y optimización del proceso productivo tradicional de la chicha.3. Evaluar cuantitativa y cualitativamente la sidra obtenida a partir de 5 mezclas distintas de variedades de manzana chilota previamente seleccionadas en huertos familiares.4. Implementar un programa transversal de transferencia tecnológica con productores y estudiantes del agro locales.5. Disenar un plan de negocios que apunte a la obtención de un sello o certificación territorial del producto.

Descripción

La manzana chilota, y su principal producto, la chicha de manzana, son parte del rico patrimonio agrícola (en su componente genético y también cultural) que posee el archipiélago de Chiloé. Este producto patrimonial tiene relevancia histórica en la ruralidad del sur de Chile, sin embargo no ha habido un proceso de adaptación e innovación que le permita posicionarse en mercados formales, y menos aún en mercados de nicho.La presente propuesta está avocada a agregar valor a un producto tradicional de la agricultura familiar de Chiloé, la chicha de manzana chilota, con miras a insertarlo en mercados formales y que valoren su relevancia desde el punto de vista biocultural. La propuesta es el paso de chicha (producto local) a sidra (producto reconocido internacionalmente) de manzana chilota.En una primera instancia, se levantará información base sobre las variedades de manzana chilota que existen en la zona de la península de Rilán- corazón agrícola de Chiloé- en un conjunto de huertos familiares. El trabajo se llevará a cabo con un grupo de productores asociados a la entidad postulante, y tendrá como objetivo la selección de variedades de mayor potencial sidrero. Esta investigación se materializará en la publicación de un catálogo de variedades de manzana chilota y sus atributos.En paralelo, se instalará la infraestructura necesaria para producir sidra de manzana en la planta de alimentos del Liceo Insular de Achao, asociado en la propuesta, donde se realizará la innovación en el proceso productivo. Se ensayarán 5 distintas recetas o mezclas de manzanas y se evaluarán sus características para seleccionar la mejor, que dará pie al desarrollo de un producto piloto. En la temporada siguiente (ano 2017), se realizará una segunda producción de la receta seleccionada, para estabilizar el proceso y producto.A continuación se realizará un plan de negocios para el producto piloto, estableciendo mercados potenciales, volúmenes de venta, medios de comercialización, formato del producto (presentación), estrategia de marketing, etc. El plan tendrá como foco la obtención de un sello territorial o certificación que ponga en valor el origen campesino del producto, el rescate del patrimonio agrícola y/o la producción sustentable. Este paso será la conclusión del proyecto, sentando las bases para futuros emprendimientos colectivos por parte de los productores participantes u otros.Cabe destacar que transversalmente, en cada uno de los objetivos, se implementará un programa de transferencia tecnológica tanto para los productores participantes como para los estudiantes del Liceo Insular, de las especialidades técnicas Agropecuaria y Elaboración Industrial de Alimentos.

Relacionados

2023 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Economía Circular - Suelos y fertilidad

Biolana, pellets 100% natural

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentación y nutrición animal - Economía Circular - Seguridad Alimentaria - Valorización y gestión de residuos

Orujo de cebada: Estrategias de conservación e inclusión de un residuo cervecero para alimentación ganadera en la región de Aysén