Programa de Difusión y Transferencia de Manejos Técnicos en Poda para la Producción de Paltos en las Provincias de Quillota y Petorca.

Objetivo general

Difundir y transferir los conocimientos y metodología, disponibles, en el manejo de poda y diseno arquitectónico del árbol en base a la fenología de la especie, con el fin de mejorar la productividad reducir el anerismo y mejorar la calidad de fruta en huertos de paltos de medianos productores, de las provincias de Quillota y Petorca generando así un aumento en la competitividad de las empresas atendidas.

Objetivos específicos

Descripción

La fruticultura nacional se desarrolla hoy en día a pasos agigantados siendo cada vez más intensivos sus manejos, a nivel de campo, por lo que requiere de conocimientos actualizados, tecnologías vigentes y técnicas eficientes para un óptimo desarrollo, generando así un alto nivel competitivo dentro del sector. Sin embargo no todos los productores, en especial los considerados medianos, tienen acceso a dichas ventajas generándose una brecha competitiva importante dentro del sector productivo. Asimismo la producción de paltos es el principal rubro de producción frutícola en la quinta región totalizando más de 22.000 has de un total de 39.000 has a nivel nacional. Las que están manejadas, en gran parte, por medianos productores quienes a pesar de sus esfuerzos obtienen rendimientos muy por debajo del promedio nacional (6-7 ton/ha) donde en

Clasificaciones

Código: 09PDTE-6774

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

79500000

60600000

18900000

Fecha inicio: 06/10/2009

Fecha término: 10/06/2011

612

21

1.7

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2009

Ejecutor: Universidad Católica de Valparaíso

Región(es): Valparaíso

Temas: Extensión y difusión tecnológica - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja persistente / Otros Frutales hoja persistente

Especie(s): Palto

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: CORFO / INNOVA_CHILE

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.