Bovine Abortion Syndrome: Relationship of Infectious and Noninfectious Causes

Objetivo general

Analizar las relaciones entre condiciones infecciosas y no infecciosas del síndrome de aborto bovino (SAB) en rebaños de lecherías medianas y grandes de la Provincia de Ñuble, Región del Biobío.

Objetivos específicos

1.- Determinar la seroprevalencia de enfermedades que causan abortos: diarrea viral bovina (BVDV), leptospirosis, brucelosis neosporosis en lecherías de la Provincia de Ñuble, Región del Biobío, a nivel animal y predial. 2.- Analizar las relaciones de los niveles de anticuerpos para enfermedades que causan aborto: diarrea viral bovina, leptospirosis, brucelosis y neosporosis, durante la gestación en vacas con y sin aborto, de dos lecherías comerciales de la Provincia de Ñuble Región del Biobío. 3.- Analizar la presentación de desbalances metabólicos (en energía, proteina y vitaminas), durante la gestación en vacas con y sin aborto, de dos lecherías comerciales de la Provincia de Ñuble Región del Biobío. 4.- Analizar la presentación de mastitis, laminitis (cojeras) y procesos inflamatorios no específicos, durante la gestación en vacas con y sin aborto, de dos lecherías comerciales de la Provincia de Ñuble Región del Biobío. 5.- Analizar las asociaciones entre condiciones infecciosas, desbalances metabólicos, mastitis, laminitis y procesos inflamatorios no específicos con el Síndrome de Aborto Bovino en dos lecherías comerciales de la Provincia de Ñuble Región del Biobío.

Descripción

En la presente investigación se encontró evidencia de abortos de origen infeccioso por enfermedades causantes de aborto, otros relacionados con condiciones metabólicas y productivas, los que pueden explicar en parte la etiología no infecciosa relacionada con el síndrome de aborto bovino. Estos antecedentes abren un camino para seguir la línea de investigación, como son el rol de colesterol y los niveles de progesterona para proteger la gestación, la relación de las proteínas de fase aguda de la inflamación como posibles marcadores de riesgo temprano de aborto, proponer medidas de manejo y control de enfermedades infecciosas que están causando aborto en las lecherías de la zona. Estos aspectos son los que se vislumbran para continuar con un futuro Proyecto, para entender de mejor manera los procesos involucrados en los abortos no infecciosos y mejorar el uso de herramientas de vigilancia epidemiológica que ayuden a anticiparse a las pérdidas reproductivas del rebaño, así ayudar a los productores a mejorar su eficiencia productiva.

Clasificaciones

Código: 11110090

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

79139000

79139000

0

Fecha inicio: 01/10/2011

Fecha término: 01/10/2014

1096

36

3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2011

Ejecutor: Universidad de Concepción

Coordinador principal: Gadicke LHuissier, Paula Carolina

Región(es): Bío Bío

Temas: Reproducción animal - Sanidad animal

Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Bovinos / General para Subsector Bovinos

Especie(s): General para rubro General para Subsector Bovinos

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDECYT

Otra Información de Interés: URL