Desarrollo y Validación de un Chip de Snps para la Determinación de las Bases Moleculares y el Mejoramiento Genético de la Resistencia a Enfermedades en Samo Salar.

Objetivo general

La Determinación de los Snps. la Validación Poblacional del Snps Chip. el Análisis de Asociación Genómica para Resistencia a Srs. Todos los Anteriores Constituyen los Hitos Críticos del Proyecto, y Necesariamente Deberán Ser Cumplidos para Considerar que el Proyecto es Exitoso. estos Constituyen a la vez el Riesgo Tecnológico del Proyecto. Objetivo General: desarrollar y Validar un Chip de Marcadores Moleculares Tipo Snps de Cobertura Genómica, para Su Utilización en Estudios Genéticos y en el Mejoramiento de la Resistencia a Piscirickettsia Salmonis (Srs) en Poblaciones Comerciales de Salmón del Atlántico (Salmo Salar).

Objetivos específicos

desarrollar y Validar una Estrategia de Diseno Bioinformático para la Identificación de Snps en Genomas Duplicados Utilizando Salmo Salar como Modelo Biológico. ;Disenar y Generar un Chip de Snps de Cobertura Genómica para Salmo Salar. ;Validar la Utilidad del Chip para Realizar Estudios Genéticos en Distintas Poblaciones (Cepas) Comerciales de Salmo Salar Presentes en Chil; ;Identificar Snps Asociados a Resistencia a Srs en una Población de Reproductores y Determinar la Magnitud de sus Efectos Mediante un Estudio de Asociación Genómica (Gwas).

Descripción

Entre Las Actividades que Deben Desarrollarse al Interior de la Acuicultura Para Mejorar su Competitividad se Encuentra el Manejo Genético de los Planteles de Reproductores. en Otras Especies Productivas Cerca del 100% de Las Poblaciones Son Mejoradas Genéticamente. en la Acuicultura Solo el 22% ha Incorporado Mejoras Genéticas en Sus Planteles. Noruega ha Implementado Programas de Mejoramiento Genético Pasando de la Producción de 100 Toneladas de Salmón Provenientes de la Pesca en el Ano 1970 a 784.000 Toneladas de Salmón Provenientes de Programas Genéticos en el Ano 2010 Contando al Día de hoy con 7 Generaciones Mejoradas de Salmón del Atlántico. Entre los Resultados que Exhiben se Encuentran: Aumento de Crecimiento Reducción del Tiempo a Cosecha Disminución del Factor de Conversión de Alimento Resistencia a Enfermedades. en la Actualid

Clasificaciones

Código: 11IEI-12843

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

740476000

369280000

371196000

Fecha inicio: 30/12/2011

Fecha término: 31/12/2015

1462

49

4

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2012

Ejecutor: Aquainnovo S.A.

Coordinador principal: Cabrejos Marín, María Eugenia

Región(es): Los Lagos

Temas: Biotecnología - Mejoramiento genético animal - Reproducción animal - Sanidad animal

Sector-Subsector-Rubro: Dulceacuícolas / Peces / Peces de agua dulce y/o estuarina

Especie(s): Salmón

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: CORFO / INNOVA_CHILE

Otra Información de Interés: URL