Establecer una Plataforma de Apoyo a la Toma de Decisiones para el manejo y Control de Nematodos en Viveros y Huertos Frutales

Objetivo general

Implementar una Plataforma Interactiva para Apoyar la Toma de Decisiones en el Manejo de Nematodos, Incrementando la Competitividad de la Industria Frutícola Chilena, Propiciando Además la Discusión de la Normativa Vigente Asociada a Viveros Frutales.

Objetivos específicos

Descripción

Los nemátodos fitoparásitos son habitantes del suelo que se consideran plagas por el nivel de dano causado a las plantas, llegando a provocar mermas en la producción agrícola de un 10-15% y hasta en un 100% en vides, si ésta no es controlada a tiempo y el dano es muy severo. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) -ente fiscalizador de plagas y enfermedades a nivel nacional- tiene disposiciones específicas que fijan niveles máximos permitidos al sector viveristas; en caso de no cumplir con los niveles de tolerancia establecidos, estas plantas no pueden ser vendidas o simplemente deben ser destruidas. El proyecto incluye un estudio de plantas frutales en macetas en condiciones controladas y una prospección de huertos frutales en terreno para determinar niveles de sensibilidad de hospederos (carozos, pomáceas y vides) a diferentes especies de nemátodos (Pratylenchus spp., Meloidogyne ethiopica y Xiphinema americanus s.l.), y danos productivos causados por estos. En base a este estudio se podrá propiciar una discusión pública sobre la flexibilización de la normativa asociada a las tolerancias de las poblaciones de nemátodos fitoparásitos en viveros frutales. Paralelamente se desarrollará una plataforma online e interactiva que reunirá todos los datos entregados en el estudio para consolidarlos en internet y así tener una herramienta útil y de fácil acceso. En esta plataforma se mostrarán los niveles de danos causados por nemátodos en la Región de O'Higgins. Los usuarios finales de este servicio serán la industria viverista y de producción frutícola, ya que esta información les servirá para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones de inversión, optimizando el manejo y control de nemátodos, mejorando por ende la competitividad del sector. Este proyecto contribuirá con información que actualmente no existe o es muy escasa en el ámbito de los nemátodos. Dará a conocer niveles de sensibilidad nematodo-hospedero en las plantas y nivel de danos productivos en huertos frutales. Con esta información no solo se apoyará a los viveros de la Región de O'Higgins, sino también a los viveristas a nivel nacional, ya que la normativa vigente del SAG es para todos los viveros y no solo los de la VI Región. Asimismo, se contará con una plataforma que apoye a los productores frutícolas en la toma de decisiones en el manejo y control de nemátodos, herramienta no disponible en el país.