Estudio combinado de Variabilidad Genética y Morfológica de la Centolla en la Región de Magallanes y Antártica Chilena: herramienta para el Manejo, Sustentabilidad y Plusvalía Comercial del Recurso.

Objetivo general

Determinar los Stock Poblacionales de Lithodes Santolla en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, como Aporte para Favorecer Medidas de Manejo Pesquero y Sustentabilidad del Recurso, Incrementar la Eficiencia de Captura y dar Plusvalía de Comercialización Al Producto, Mediante la Aplicación de Marcadores Genéticos y Morfología Geométrica.

Objetivos específicos

Descripción

El recurso centolla (Lithodes santolla) es el principal recurso pesquero de la región de Magallanes y Antártica chilena, representa una especie emblemática de alto impacto en el mercado internacional la que a su vez no ha sido atendida bajo una mirada integral de auto sustentabilidad ni se ha incorporado valor a su manufactura. Los objetivos de esta propuesta están planteados en función a una amplia consulta de la información biológica de la especie y siguiendo las políticas de ciencia y tecnología implementadas en esta región austral claramente entendidas por el programa de diferenciación de recursos pesqueros de la Zonal Pesca regional. Por lo que se pretende aplicar innovadoras herramientas de investigación como son: las técnicas moleculares y de morfología geométrica para el manejo pesquero, la sustentabilidad del recurso y plus

Clasificaciones

Código: 12BPC2-13541

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

263781790

149810259

263781790

Fecha inicio: 20/03/2012

Fecha término: 31/12/2015

1381

46

3.8

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2012

Ejecutor: El Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA)

Coordinador principal: Acuña Gómez, Eliana Paola

Región(es): Magallanes

Temas: Biotecnología - Manejo productivo - Mejoramiento genético animal - Sustentabilidad

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Crustáceos / Centolla

Especie(s): Langostino colorado

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: CORFO / INNOVA_CHILE

Otra Información de Interés: URL