Uso de Reproductores Seleccionados como una Herramienta para Incrementar la Productividad y Competitividad del Cultivo del Abalón

Objetivo general

Establecer un Programa Comercial de Cría Selectiva para el Abalón Rojo (Haliotis Rufescens) en Chile que Permita Mantener Líneas de Reproductores Sometidas a Mejoramiento Genético Permanente para Incrementar Su Tasa de Crecimiento, y Sean Sanitariamente Seguras, Contribuyendo al Desarrollo y Competitividad de la Industria Abalonicultora Nacional.

Objetivos específicos

Descripción

La Reproducción de Animales Usando un bajo Número Poblacional Efectivo Produce Incremento de la Consanguinidad y Pérdida al Azar de Genes en las Poblaciones Generándose Depresión por Consanguinidad. Por Otra Parte la Incorporación Periódica de Reproductores desde el Medio Natural U Otro Origen Incierto Incrementa el Riesgo de Introducir Enfermedades Epidémicas en los Cultivo y Retarda el Proceso de Domesticación de los Animales. La Aplicación de Programas de Cría Selectiva Permite Acelerar los Procesos de Domesticación y Mejorar la Productividad de las Poblaciones Animales bajo Cultivo y a la Vez Controlar los Efectos Negativos de la Consanguinidad. En el Marco del Proyecto Fondef D05i-10013 se Han Establecido Tres Líneas de Abalones con Tamanos Efectivos que Aseguran Baja Consanguinidad por Generación y que Servirán como Base para Establ..

Clasificaciones

Código: 12IDL2-13682

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

224979961

179979961

45000000

Fecha inicio: 28/03/2012

Fecha término: 31/12/2015

1373

46

3.8

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2012

Ejecutor: Universidad Católica del Norte

Coordinador principal: Winkler Manns, Federico

Región(es): Coquimbo

Temas: Mejoramiento genético animal - Reproducción animal

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Moluscos / Gasterópodos (agua de mar)

Especie(s): General para rubro Gasterópodos (agua de mar)

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: CORFO / INNOVA_CHILE

Otra Información de Interés: URL