Desarrollo de las Bases Tecnológicas para la Fabricación y el uso de Micro/Nanofibrilas de Celulosa (Monfí), en Papeles de Alto Desempeño.

Objetivo general

Desarrollar los Conocimientos Tecnológicos que permitan Plantear un Proceso Técnica y Económicamente Adecuado, para la Fabricación de Micro y Nanofibrilas de Celulosa (Mnf) en Chile; Establecer, a Su Vez, las Propiedades del nuevo Material y Su Desempeno como Aditivo para la Producción de Papeles de Alto Desempeno para el Mercado Global. lo Anterior, Teniendo Presente los Desafíos y Oportunidades que Ofrece la Realidad Nacional.

Objetivos específicos

Resultados

La industria del papel es relevante y estratégica en Chile ya que anade valor a la pulpa celulósica producida en el país (quinto exportador a nivel mundial) y juega un papel crecientemente importante en la industria de empaques preferentemente para productos de exportación.En este contexto existe la oportunidad de desarrollar una nueva generación de papeles de alto desempeno, se trata de materiales compuestos que contienen micro/nanofibrilas de celulosa (en adelante MNF) como aditivo de formulaciones papeleras tradicionales. El aditivo MNF se caracteriza por tener valores extremadamente altos de superficie hidrofilicidad y resistencia específica. Ello sumado a la posibilidad de modificar químicamente la superficie de las fibras mediante cationización y/o acetilación permite producir este nuevo tipo de nanomaterial. Entre sus característi