Desarrollo y aplicación de una metodología de aislamiento de nuevos consorcios y cepas de microorganismos como inoculantes para procesos de biolixiviación

Objetivo general

El objetivo principal del proyecto fue desarrollar una metodología de aislamiento de consorcios y de cepas psicrotolerantes (capaces de crecer y tener actividad metabólica a bajas temperaturas), como inóculos microbianos para procesos de biolixiviación a baja temperatura.

Objetivos específicos

Descripción

El proyecto fue desarrollado en diferentes etapas por un periodo de dos años. Primero se realizaron muestreos en distintos sitios geológicos de alta montaña, de determinadas características microbiológicas, las cuales fueron establecidas mediante una nueva técnica analítica para medir actividad microbiana, llamada LixKit. Luego enriquecieron los microorganismos por medio de un sistema especial de cultivo continuo creado en el marco del proyecto. Cotoras y su equipo lograron obtener una serie de consorcios de bacterias psicrotolerantes (5o C). Posteriormente realizaron la identificación molecular de las cepas aisladas y de los consorcios obtenidos. Finalmente, se demostró, a nivel de laboratorio, la capacidad de estos nuevos microorganismos de biolixiviar minerales a bajas temperaturas.

Clasificaciones

Código: 2008.R.5

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

105700000

70000000

35700000

Fecha inicio: 01/12/2009

Fecha término: 01/12/2011

730

25

2

Relacionados

2023 / Biotecnología - Eficiencia hídrica

Desarrollo de un Hidrogel activado con microorganismos