Elaboración de un Sistema Confiable para la Detección y Caracterización de Virus y Fitoplasma que Afectan la Vid

Objetivo general

Desarrollar un sistema basado en técnicas moleculares (serología y amplificación génica) orientado al diagnóstico y caracterización de los principales virus y fitoplasmas que afectan la vid.

Objetivos específicos

Recolectar suelo y material vegetal procedentes de vides de las Regiones VII, VI, IV, V y Metropolitana, para establecer la situación fitosanitaria actual de la vid en Chil;; Desarrollar un sistema de diagnóstico confiable y rápido para vid, utilizando técnicas moleculares (serología y amplificación génic para detectar virus y fitoplasmas. ; Caracterizar genéticamente tres patógenos (virus y/o fitoplasmas) más importantes encontrados en vides chilenas.; Establecer un protocolo sensible y especifico para los cuatro patógenos (virus y fitoplasmas) más importantes detectados en el presente estudio, evaluado técnica y económicamente, orientado a la detección en plantas asintomáticas.; Difundir los resultados obtenidos en el proyecto.

Descripción

Las pérdidas económicas producidas por virus y fitoplasmas en vides son de diferente índole: disminución de rendimientos, reducción del crecimiento, alteración en la apariencia y sabor de las bayas, deformación, retraso en la maduración, aumento de la sensibilidad a otros patógenos y plagas, incompatibilidad variedad/portainjerto y muerte de la planta. También se ha comprobado que en plantas infectadas asintomáticas (sin manifestación de síntomas), los efectos sobre la producción son importantes.En el ámbito internacional, los datos relativos a las pérdidas de producto debidas a la presencia de virus y fitoplasmas en vid (injertada o no), evidencian lo grande que es el riesgo para Chile en el caso que estos patógenos se difundan sin control en el país. Baja de producción calculada en alrededor del 44 hasta al 66% y reducción del contenido en azúcar del 9 hasta el 30%, son valores que podrían conducir al colapso del sistema productivo, con graves consecuencias sociales en las áreas del país cuya actividad económica se basa fundamentalmente en el cultivo de la vid.Para el control de virus y fitoplasmas la prevención de la infección es la única medida viable y para este propósito es fundamental poder contar con sistemas de diagnóstico confiables.El proyecto propone el desarrollo de técnicas de diagnóstico sensibles, rápidas y específicas en la detección de virus y fitoplasmas, orientadas a evaluar el estado sanitario de los vinedos y parronales chilenos. Por lo tanto se propuso, para las condiciones chilenas, poner a punto la técnica génica PCR (Polymerase Chain Reaction) para la detección de fitoplasmas y virus en vides. En el caso de la detección de virus se utilizó también la técnica inmunológica ELISA (Enzyme Linked Inmuno Sorbent Assay). Estas técnicas se consideran herramientas indispensables para la toma de decisiones cuyo objetivo es evitar la diseminación de virus y fitoplasmas.Con el fin de obtener ulteriores herramientas de control para reducir la diseminación, también se están generando antecedentes sobre los probables insectos vectores y plantas reservorio de fitoplasmas asociadas al cultivo de la vid. Las plantas herbáceas infectadas por fitoplasmas y presentes en el vinedo y/o en sus alrededores, representan, por efecto de la acción de insectos vectores, un peligroso foco de infección para la vid misma.Los conocimientos generados en el marco de este proyecto, contribuyen a la recuperación de valioso germoplasma infectado por virus y fitoplasmas e impulsan la implementación del 'Sistema de certificación de la vid' en Chile, conforme a la actual tendencia mundial de utilizar material vegetal libre de estos patógenos.

Clasificaciones

Código: BID-PI-C-2001-1-A-013

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

258098628

178468389

79630239

Fecha inicio: 15/12/2001

Fecha término: 30/11/2007

1461

49

4

Otra Información de Interés:
  • ;http://bibliotecadigital.fia.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASHb7be.dir/31_Libro_VirusFitoplasma.pdf;http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASH01da/30f76ff2.dir/31_Ficha_VirusFitoplasma.pdf