Biotecnología en Acuicultura: Tecnología de Marcadores Genéticos Moleculares en el Manejo de Caracteres Productivos en Especies Cultivadas

Objetivo general

Disponer marcadores genético-moleculares aplicables a la selección asistida en programas de mejoramiento genético, desarrollando aspectos de genómica comparada y bioinformática asociados al análisis genético en especies de importancia productiva en acuicultura.

Objetivos específicos

Identificar y disponer de marcadores genéticomoleculares relacionados a la fecha de desove y evaluar su uso potencial en selección asistida en salmón coho.Desarrollar infraestructura teórico práctica de bioinformática necesaria para el análisis de los resultados de estudios de marcadores genéticomoleculares.Realizar transferencia tecnológica

Descripción

El Objetivo central del presente proyecto es desarrollar marcadores genético-moleculares asociados a caracteres productivos, en el genoma de dos especies de gran importancia en la acuicultura chilena. Tal propósito se justifica en el contexto de una acuicultura cada vez mas competitiva, en la cual la aplicación de herramientas biotecnológicas permitirá incrementar la eficiencia productiva. En ese sentido, mejorar el rendimiento a través de un carácter clave como el crecimiento es un logro relevante en cualquier especie cultivada. Otro caracter como es la fecha de desove en salmón coho, incrementará también la eficiencia de los cultivos al ampliar las épocas de cosecha. Se obtendrá DNA de ejemplares de salmón coho (Oncorhynchus kisutch), y se identificarán marcadores genético-moleculares del tipo RAPD-SCAR y marcadores Microsatélites, relacionados a la fecha de desove. También se obtendrá DNA de ejemplares de luga negra (Sarcothalia crispata), y se identificarán marcadores genético-moleculares del tipo RAPD-SCAR en grupos de individuos de mayor y menor crecimiento. El costo total del proyecto es de 225 millones de pesos, de los cuales el 46,7 % será aportado por las instituciones postulantes. Los marcadores desarrollados permitirán reconocer individuos con mayor expresión del carácter deseado, aportando nuevos criterios que posteriormente servirán de base a una Selección asistida en Programas de mejoramiento genético en estas especies. Cabe destacar que en salmón coho ya se desarrolla un Programa de mejoramiento genético en el cual se cuenta con peces de dos clases ano, y una línea divergente para fecha de desove, para identificar marcadores. No habiendo aún Programas de mejoramiento en lugas, si existen Programas para su cultivo completo, que serán la base de este Proyecto. Los impactos de este proyecto serán generar mayor conocimiento sobre la genética de estas especies, generar alternativas de investigación a estudiantes de postgrado principalmente en la Universidad de Chile, y desde el punto de vista productivo, generar herramientas biotecnológicas para incrementar la eficiencia de la selección artificial y por esa vía incrementar la productividad de los cultivos validando un modelo para la acuicultura en general. Cabe destacar que este enfoque biotecnológico no tiene efectos ambientales negativos, y contrariamente una mayor eficiencia productiva tiene un impacto positivo.

Relacionados

2023 / Desarrollo rural - Eficiencia hídrica - Optimización / modelamiento matemático - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

AgroSmartWater (ASW): Plataforma de optimización hídrica para sistemas de agua potable rural y sector agrícola.

2023 / Biotecnología - Eficiencia hídrica

Desarrollo de un Hidrogel activado con microorganismos