Biotratamiento de la madera de Eucalipto spp. para mejorar la eficiencia del proceso de pulpaje Kraft

Objetivo general

Los extraíbles de la madera afectan el proceso de pulpaje kraft. Éstos no permiten la penetración expedita de los reactivos de cocción y promueven un pulpaje heterogéneo que afecta el rendimiento de la cocción, el blanqueo de la pasta y las propiedades del papel. Los hongos albinos del genero Ophiostoma consumen los extraíbles de la madera. El biotratamiento de la materia prima con éstos hongos permitirá un pulpaje uniforme, un blanqueo más eficiente y una reducción del impacto ambiental de los efluentes del proceso de blanqueo. Entre otros resultados se tendrá a) hongos albinos optimizados para la biorreducción de extraíbles de madera de eucalipto spp., b) un medio y las condiciones de escalamiento para la producción industrial de hongos albinos y c) una tecnología para mejorar la eficiencia del proceso de pulpaje. La utilización de estos resultados por la industria de la pulpa y el papel nacional, que producirá a partir del ano 2007 mas de 2.000.000 de toneladas de fibra corta al ano, permitirá generar beneficios de al menos US$ 2.000.000 anuales. Críticos para la obtención de estos resultados son la producción de cepas a un bajo costo capaces de consumir un gran porcentaje de extraíbles en un tiempo mínimo. La utilización de éste agente biorreductor, en el mercado de los productos para el control del pitch, podría llegar a abastecer en Chile el 60% del mercado nacional. La implementación y la entrada en régimen de esta tecnología debiera ser a los cuatro y seis anos de iniciado el proyecto, respectivamente. Este proyecto permitirá fortalecer la formación académica de los alumnos de pre y postgrado del Departamentos de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío. Asimismo, fortalecer los programas de investigación establecidos con el apoyo del Fondef en este ámbito, impulsar nuevas líneas de investigación, mantener un personal capacitado y realizar asesorías técnicas de trascendencia.

Objetivos específicos

Descripción

Clasificaciones

Código: D04I1223

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

387983000

166000000

221983000

Fecha inicio: 01/01/2006

Fecha término: 01/01/2009

1096

37

3

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.