Evaluación de los avances de investigación y desarrollo de la murtilla (Ugni molinae Turez.) y otras especies nativas chilenas en Australia y Nueva Zelandia

Objetivo general

Evaluar el desarrollo científico - tecnológico y comercial de la murtilla (Ugni molinae Turcz), y otras especies nativas de Chile, en Australia y Nueva Zelanda.

Objetivos específicos

Establecer contacto y vinculación con investigadores y productores que están desarrollando la murtilla (Ugni molinae Turcz.) en Australi; Evaluar la investigación y el desarrollo en otras especies nativas chilenas que se estén desarrollando en Australia y Nueva Zelanda con fines comerciales.; Capturar las tecnologías utilizadas en otros berries, aplicables al manejo productivo de la murtill ; Capturar metodologías de transferencia y desarrollo de los negocios tecnológicos, y detectar posibles alianzas comerciales.

Descripción

Para poder aprovechar las oportunidades y potencialidades de la murtilla (Ugni molinae Turcz.), y finalizar con éxito su inserción en los mercados internacionales, se requiere primero de un esfuerzo decidido e integrado entre actores públicos y privados, en el ámbito interno, y de la misma manera avanzar en el conocimiento que internacionalmente se tiene de esta especie, para así consolidar los esfuerzos de desarrollo tecnológico, protección intelectual, y desarrollo productivo, potenciando de manera segura y competitiva su comercialización en los mercados externos. Un hecho destacado y que concuerda con la necesidad antes expuesta, es la existencia de iniciativas productivas, científicas y comerciales de murtilla en Australia, dadas a conocer a través de distintos medios de comunicación y por publicaciones oficiales del Gobierno de este país. También se conoce de iniciativas similares en Nueva Zelanda, tanto con murtilla como con otras especies nativas chilenas (avellano chileno). Por ello, esta gira pretende evaluar el desarrollo científico, tecnológico y comercial de la murtilla y otras especies nativas de Chile, en Australia y Nueva Zelanda. Específicamente, se espera establecer contactos y vinculaciones con investigadores y productores que están desarrollando la murtilla en Australia, evaluar la investigación y el desarrollo de otras especies nativas chilenas, capturar las tecnologías utilizadas en otros berries, aplicables al manejo productivo de la murtilla. Y finalmente, se espera capturar las metodologías de transferencia y desarrollo de los negocios tecnológicos y productivos, y detectar posibles alianzas comerciales. Esta gira, de 15 días, es coordinada por el INIA Carillanca, y en ella participan miembros de la Asociación Gremial de Productores de Murta de la Región de la IX Región (PROMURTA A. G.), investigadores de INIA Carillanca y de la Universidad Austral de Chile. La gira contempla el contacto con profesionales de instituciones Gubernamentales de Australia, vinculadas a la murtilla, el encuentro con los productores y visita a plantaciones de murtilla de la organización Tazziberry en Tasmania, y la visita a Centros de I+D de Nueva Zelanda relacionados con el desarrollo de especies nativas de Chile y otros países.

Clasificaciones

Código: FIC-GI-C-2007-2-A-001

Base fuente: Base de iniciativas FIA

16233785

10000000

6233785

Fecha inicio: 04/05/2007

Fecha término: 18/06/2007

45

2

0.1

Lugar de realización: Auckland (SIN INFORMACION) - Sydney (SIN INFORMACION); Nueva Zelanda - Australia

Otra Información de Interés: