Inhibición específica de la acción de etileno y su influencia sobre maduración en frutos climatéricos y no climatéricos. Posibilidades de aplicación en calidad de fruta.

Objetivo general

El proyecto propone los siguientes objetivos: (1) determinar el potencial de inhibición específica de la acción de etileno definiendo parámetros componentes de la maduración como etileno-dependientes o etileno-independientes, (2) definir la inhibición de receptores de etileno en sus efectos sobre biosíntesis de esta hormona vegetal en distintos modelos de fruta y (3) determinar efectos de inhibición de acción de etileno y parámetros de aplicación en vida de postcosecha en manzana, kiwi y cerezas.

Objetivos específicos

Descripción

El etileno es un factor esencial en la regulación de la maduración de los frutos climatéricos. El control de la acción de etileno permitiría modular la respuesta de maduración y, por consiguiente, la vida en postcosecha de este tipo de frutos. La disponibilidad de un nuevo compuesto, 1-metilciclopropeno (1-MCP), capaz de bloquear en forma específica receptores de etileno y, por ende, inhibir el desarrollo de maduración presenta una posibilidad de estudiar aspectos básicos y aplicados en postcosecha de frutas. Para desarrollar este proyecto se han elegido distintos modelos de maduración, representados por manzana y kiwi entre los frutos climatéricos y cereza como fruta no climatérica. Entre los objetivos de este proyecto se cuenta (1) determinar el potencial de inhibición específica de la acción de etileno definiendo parámetros componentes de la maduración como etileno-dependientes o etileno-independientes, (2) definir la inhibición de receptores de etileno en sus efectos sobre biosíntesis de esta hormona vegetal en distintos modelos de fruta y (3) determinar efectos de inhibición de acción de etileno y parámetros de aplicación en vida de postcosecha en manzana, kiwi y cerezas. Para alcanzar dichos objetivos se plantea efectuar ensayos que incluyen la aplicación de 1-MCP y la determinación de sus efectos en la vía de biosíntesis de etileno ('feedback' autocatalítico), la definición de etileno-dependencia de diversos componentes de maduración en los distintos modelos de fruta y efectos sobre maduración y vida en postcosecha. Para ello se estudiará la actividad de las enzimas involucradas en la biosíntesis de etileno y su regulación por acción del propio etileno. Para la determinación de los componentes de maduración se utilizarán las técnicas normalmente empleadas en estudios en postcosecha. El proyecto propenderá a la formación de capacidades a través de la ampliación de posibilidades de investigación en el área de postcosecha en INIA y el desarrollo de tesis de grado. Con el desarrollo de este proyecto se pretende lograr un mayor conocimiento de la fisiología de maduración y su regulación en diversas frutas, definiendo con mayor propiedad la función reguladora de etileno y su modo de acción. Se espera además desarrollar la posibilidad de aplicación de un compuesto inhibidor de componentes de la maduración, lo que eventualmente permitiría avances en la mayor preservación de la fruta en postcosecha

Clasificaciones

Código: FONDECYT-BN-C-2001-1-A-010

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

31059000

31059000

0

Fecha inicio: 01/06/2001

Fecha término: 01/06/2004

1096

36

3