La Huella Hídrica del Agro en Chile

Durante el año 2012, el Programa de Huella Hídrica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC realizó una primera estimación de este indicador en el sector agrícola chileno. De acuerdo a los resultados obtenidos, la huella hídrica per cápita del sector agrícola nacional equivale a 572,8 m3/hab/año, muy por debajo del promedio a nivel mundial, que alcanza los 907 m3/hab/año.

Por Guillermo Donoso y Gabriela Franco
Departamento de Economía Agraria
Pontificia Universidad Católica de Chile

En un contexto de déficit de agua a nivel global, una herramienta útil para identificar las mejoras necesarias en eficiencia y gestión del recurso es el cálculo de la huella hídrica (HH), concepto introducido por el profesor holandés Arjen Hoekstra en el año 2002, que proporciona una estimación del consumo en el proceso de producción.

La HH, además, considera el uso directo e indirecto de un consumidor o productor. Así la HH de un individuo, comunidad o negocio, es el volumen total de agua fresca usado para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo, comunidad o producidos por el negocio. A su vez, la HH descompone el consumo total de agua en tres: agua azul, agua verde y agua gris.

La huella hídrica azul se refiere al consumo de agua superficial y subterránea. La verde corresponde al consumo de agua proveniente de precipitaciones, almacenada en la humedad del suelo. Por último, la gris constituye el volumen de agua dulce requerida para diluir la carga de contaminantes emitidos para que se cumpla con los estándares existentes de calidad; por lo tanto, la huella gris es una estimación del impacto ambiental de la producción.

El estudio de la Huella Hídrica

Durante el año 2012, el Programa de Huella Hídrica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC realizó una primera estimación de la HH agrícola de Chile. Investigación que se enmarcó en el estudio "Seguridad Hídrica y Alimentaria de Latinoamérica" convocado por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, España, en el cual participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y España.

Para estimar la HH de la agricultura nacional, se empleó la metodología establecida por el Water Footprint Network. La superficie agrícola total utilizada en la estimación representa el 89% de la existente entre las regiones de Atacama y Los Lagos, determinada por el Censo Agropecuario 2007.

Se consideró en el estudio las praderas, representadas por alfalfa y forrajeras; los cereales, por el maíz, trigo y avena; los frutales, por uva de mesa, palto, manzano, olivo, nogal, cerezo, ciruelo, durazno, kiwi, almendra, peral, berries (frambuesa y arándano), y cítricos (naranjo, clementina, limón de pica y limón). Se incluyeron, además, las uvas viníferas y por último leguminosas y tubérculos, representados por la papa. Los consumos de agua se estimaron mensualmente considerando las condiciones climáticas de cada comuna productiva, así como las principales características edáficas (relativas al suelo). Los datos climáticos se obtuvieron de la Dirección Meteorológica de Chile. Las estimaciones de demandas de agua para cada especie considerada se establecieron con el programa Cropwat, especialmente calibrado para este estudio.

Resultados

Los resultados indican que la huella hídrica total de la agricultura en Chile es de 9.508,73 millones de m3/año, de los cuales el 73,6% corresponde a la HH de las praderas, trigo, maíz, uva vinífera y manzano. La HH azul corresponde al 54,1% de la HH total del sector agrícola, con un valor de 5.148,55 millones de m3/año; mientras que la HH verde corresponde al 37% de la HH total, con un consumo de 3.521,5 millones de m3/año. Por último, la HH gris representa un 7,9% de la HH total y corresponde a 748,6 millones de m3/año.

La huella hídrica del sector agrícola chileno representa el 0,15% de la HH agrícola mundial.

La HH estimada en metros cúbicos por toneladas indica que la uva vinífera, el nogal y la almendra presentan los mayores valores de HH del sector agrícola, con 5.514,6 m3/ton, 4.059,45 m3/ton y 3.888,96 m3/ton, respectivamente (Figura 1).

Huella Hídrica (M3/ton) sector agrícola

Fuente: Elaboración propia.

Ver fuente original

Geográficamente, como se desprende de la Figura 2, la HH del sector agrícola se concentra entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía. La HH agrícola total de cada una de estas regiones presenta valores entre 500 y 2.500 millones de m3/año, mientras que en las demás regiones del país los valores de HH agrícola total regional son inferiores a los 500 millones de m3/año.

En relación a la HH azul, el mayor valor (sobre los 1.000 millones de m3/año) se presenta en la Región del Maule, con 1.533,85 millones de m3/año. En las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Biobío se obtuvieron huellas hídricas azules entre los 500 a 1.000 millones de m3/año, disminuyendo hacia los extremos del país. A su vez, el mayor rango de HH verde se produce en la Región de La Araucanía, que representa el 30,5% de la HH agrícola verde de Chile, con un valor de 1.073,7 millones de m3/año. Las regiones del Maule y Biobío también poseen altos valores de HH verde, con 610,4 millones de m3/año y 636,4 millones de m3/año, respectivamente, disminuyendo nuevamente hacia los extremos del país.

Los valores de HH gris en el sector agrícola son significativamente menores a los niveles alcanzados de HH azul y verde, correspondiendo el mayor valor a la Región del Maule con 194,9 millones de m3/año. Similares valores son obtenidos en las regiones de O'Higgins y La Araucanía con 158,3 millones de m3/año y 131,2 millones de m3/año, respectivamente.

Por último desde la Región Metropolitana hasta la Región de La Araucanía se concentra el 85,4% de la HH gris, con 639,5 millones de m3/año.

La Región del Maule presenta la mayor huella hídrica total per cápita del sector agrícola, seguida por La Araucanía y O'Higgins.

Al analizar la HH agrícola per cápita de Chile, los resultados anteriores, en general, se mantienen. La HH per cápita del sector agrícola a nivel nacional es de 572,8 m3/habitante al año, de los cuales la HH azul representa 310,2 m3/habitante al año, la HH verde corresponde a 212,2 m3/habitante al año y la HH gris a 45,1 m3/habitante al año (Figura 2).

La Región del Maule presenta la mayor HH total per cápita del sector agrícola, de 2.389,3 m3/habitante al año; seguida por la Región de La Araucanía con 1.540,8 m3/habitante al año y por la Región de O'Higgins con 1.370,4 m3/habitante al año. Respecto a la HH azul per cápita, nuevamente la Región del Maule presenta el mayor valor, con 1.566,8 m3/habitante al año. En relación a la HH verde per cápita, la Región del Biobío presenta el mayor valor, equivalente a 1.139,8 m3/habitante al año, el cual es más de cuatro veces la HH verde per cápita de Chile del sector agrícola. Se debe considerar que las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos en conjunto con la de Los Lagos también presentan huellas hídricas verdes per cápita superiores a la HH verde per cápita de Chile en el sector agrícola.

Por último, la HH per cápita gris del sector agrícola en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía es mayor a la HH gris per cápita de Chile del sector agrícola (Figura 3).

De acuerdo a los resultados obtenidos, la HH nacional del sector agrícola representa el 0,15% de la HH agrícola mundial. A su vez, la HH per cápita del sector agrícola en Chile, de 572,8 m3/habitante al año, se encuentra por debajo de la HH per cápita del sector agrícola promedio a nivel mundial, que alcanza los 907 m3/habitante al año.


Huella hídrica agrícola


Hechos y cifras

Huella Hídrica (M3/ton) sector agrícola
Huella Hídrica (M3/ton) sector agrícola

Fuente: Elaboración propia.

HH azul, verde, gris y total regional del sector agrícola en Chile
HH azul, verde, gris y total regional del sector agrícola en Chile
HH azul, verde, gris y total per cápita del sector agrícola en Chile
HH azul, verde, gris y total per cápita del sector agrícola en Chile

La Región del Maule presenta la mayor huella hídrica total per cápita del sector agrícola; seguida por la de La Araucanía y por la de O'Higgins.

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático - Recursos Hídricos