Biotecnología, Cultivo y Aprovechamiento Integral de las Microalgas

Objetivo general

Conocer la potencialidad de las algas como biofertilizantes y la aplicación de sustancias extraídas de ellas como control de plagas en diferentes cultivos desarrollados en nuestro país.

Objetivos específicos

Conocer técnicas de cultivo masivo de algas fijadoras de nitrógeno que permitan mejorar las condiciones nutricionales nitrogenadas de los suelos arroceros chilenos. Conocer el manejo y uso de otros grupos de algas, especialmente marinas en el desarrollo de fertilizantes orgánicos y su posible utilización encultivos hortícolas y frutícolas del país. Transferir el conocimiento adquirido a los agricultores, técnicos agrícolas o empresarios para que puedan desarrollar estos productos a escala masiv Conocer técnicas que permitan la detección de sustancias antifúngicas, antibacterianas, nematicidas o insecticidas en diversos grupos de algas permitiendo un control biológico contra posibles plagas en la gran diversidad de cultivos de exportación en nuestro país.

Resultados

En este curso la profesional participante pudo conocer la potencialidad de las algas como biofertilizantes, y la aplicación de sustancias extraídas de ellas en el control de plagas para diferentes cultivos. Particularmente se abordaron los géneros de algas más importantes en el uso de la biotecnología y en calidad de aguas continentales, algunos aspectos relacionados con la ecología y fisiología de microalgas, los principios de cultivo en piletas y el control de factores a considerar, la estructura química de macromoléculas producidas por algas y sus diferentes usos, y los d iferentes métodos de extracción de estas moléculas. Sitio web de la universidad a cargo del curso: www.biotecnologiamicroalgal.8m.com

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Agricultura orgánica / producto orgánico - Asociatividad - Calidad - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Control biológico de plagas y enfermedades - Gastronomía - Gestión - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad - Tecnología de los alimentos

Gira prospección en el desarrollo, sostenibilidad y asociatividad en agroturismo y viticultura de altura en Bolivia, como herramienta de adaptación al cambio climático, para la AFC en la araucanía.